Aragón

Elías a un paso del primer título mundial de Moto2

El español Toni Elías (Moriwaki) se encuentra a un paso de proclamarse primer campeón del mundo de la nueva categoría de Moto2, lo que puede suceder este fin de semana en el Gran Premio de Malasia que se va a disputar en Sepang.

A Elías le basta con que su único rival por el título, el también español Julián Simón (Suter), no sume seis puntos o más que él al final de la carrera malaya. Algo que sólo ha sucedido en dos ocasiones a lo largo de la temporada, en Inglaterra, en donde Simón fue tercero y Elías acabó décimo, y en Aragón, carrera en la que el piloto de la Moriwaki acabó cuarto y el campeón del mundo de 125 c.c. en 2009 fue segundo tras el italiano Andrea Iannone (Speed Up).

La trayectoria deportiva de Toni Elías a lo largo de la temporada se podría considerar impecable, puesto que ha conseguido puntuar en todos los grandes premios. Ha logrado ocho podios, siete victorias y una segunda plaza y se ha convertido por derecho propio en la referencia de una categoría que debería ser el paso previo para su regreso a MotoGP.

Ni si quiera es necesario que piense en la victoria, a la que pueden aspirar nuevamente el propio Iannone, o incluso su máximo rival, Julián Simón, que todavía no sabe lo que es subirse a lo más alto del podio, cosa que sí hicieron el fallecido nipón Shoya Tomizawa, su compatriota Yuki Takahashi (Cataluña), el francés Jules Cluzel (Gran Bretaña) o el italiano Andrea Iannone (Italia, Holanda y Aragón).

Cualquiera de ellos puede aspirar al triunfo, pero el centro de atención en Malasia estará en la pugna personal que debe enfrentar a Elías y Simón por el título mundial, aunque todas las previsiones apuntan a que el piloto de Moriwaki logrará su objetivo tres grandes premios antes de que concluya la temporada.

Pelea ajustada en 125 cc
Mucho más estrechas son las diferencias en el octavo de litro, en donde apenas existen seis puntos de diferencia entre el líder, el español Nicolás Terol (Aprilia) y su compatriota Marc Márquez (Derbi), el piloto que más grandes premios ha ganado en la presente temporada, con siete, cinco de ellos de forma consecutiva.

El tercero en discordia, a trece puntos de Terol, es el también español Pol Espargaró (Derbi), que en la última prueba de Japón no pudo pasar de la cuarta plaza, después de superar no pocos problemas técnicos de entrenamientos.

La lucha por la victoria, una vez más, debe ser coto exclusivo de estos pilotos, pues son los únicos que han ganado carreras en la presente temporada, si bien en sus objetivos se pueden inmiscuir, como ya han hecho en otras ocasiones, algunos pilotos.

Entre los que más opciones tienen de pisar el podio, pues ganar hasta ahora no les ha sido posible, se encuentran el británico Bradley Smith (Aprilia), cuyo mejor resultado es un segundo puesto en Cataluña, o el alemán Sandro Cortese (Derbi), segundo igualmente en Indianápolis.