Galicia

Boluda cree que los imputados deberían dejar sus cargos de forma voluntaria

Reclama que el presidente Fabra pida la financiación de forma más «vehemente»

Federico Félix y el presidente de AVE, Vicente Boluda en una imagen de archivo
Federico Félix y el presidente de AVE, Vicente Boluda en una imagen de archivolarazon

VALENCIA- Es sin duda el principal tema de la actualidad política y social de la semana. La imputación de tres diputados del PP por diferentes causas. Por ello, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, no podía dejar de opinar al respecto. En este sentido, se mostró tajante: los imputados en causas judiciales deberían apartarse de sus cargos por su propia voluntad.

No obstante, quiso remarcar que existe una importante diferencia entre la imputación y la condena por un delito, pero insistió en que, por si acaso, estos políticos deberían dejar sus puestos. Ahora, respecto a los que sean culpables, lo dijo muy claro: «Si hay un chorizo, que se joda y a la cárcel».

Boluda se manifestó en estos términos durante un encuentro con la prensa en el que realmente el asunto a tratar era la injusta financiación estatal que percibe la Comunitat Valenciana año tras año y, muy especialmente, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.
El presidente de AVE señaló que le gustaría que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, reclamara un reparto justo de los recursos de una forma más «vehemente» e insistió en que debería realizar una labor de «lobby» junto a otras autonomías para «forzar» un cambio en la financiación.

Criticó también que haya «por ahí tres o cuatro proyectos excesivamente caros que se están financiando y provoca que los demás tengamos que sufrir». Después aclaró que se refería al AVE a Galicia y a algunas autovías «por las que van siete coches».
La reprimenda al Consell y al Gobierno no quedó ahí. Calificó de «injusto e inaceptable» el trato recibido desde el Gobierno central y aseguró que «por supuesto» que hay previstas reuniones con ministros para abordar el asunto, aunque los encuentros dependerán de las ganas que tengan «de afrontar la realidad».

Boluda estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix, uno de los principales defensores de la llegada del Corredor Mediterráneo a la Comunitat.
Por ello, señaló que, aunque la inversión destinada en los PGE para el Corredor no es la esperada y los empresarios la han recibido «a regañadientes», por lo menos hay una partida específica de unos 700 millones de euros. Subrayó que dentro de AVE hay empresarios que estarían dispuestos a cofinanciar esta infraestructura, puesto que es rentable, por lo que animó a Consell y Gobierno a ponerla en marcha inmediatamente.