Asia

Ammán

España activa el plan de evacuación

Trinidad Jiménez se reunió hoy con Bashar al-Assad en Damasco
Trinidad Jiménez se reunió hoy con Bashar al-Assad en Damascolarazon

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha anunciado hoy en Amman (Jordania), que España ha activado el dispositivo de evacuación de los ciudadanos españoles de Japón. "Esto no significa", según la ministra, "que vayan a ser evacuados inmediatamente", pero supone tomar las primeras medidas por si la situación se volviera más peligrosa e hiciera falta sacarlos del país.

La titular de Exteriores ha añadido que el Gobierno está "dispuesto a enviar un avión"a Japón para evacuar a los españoles que se encuentran en ese país si fuera necesario.En rueda de prensa en Damasco con su colega sirio, Walid al Muallem, Jiménez ha hecho hincapié en que los casi 2.000 españoles en Japón "están localizados"y ninguno de ellos se encuentra en el radio de 20 kilómetros en torno a la central de Fukushima que se ha evacuado, "ni siquiera a 100 kilómetros".

Además, ha agregado la ministra, "los aeropuertos funcionan normalmente"en todo el país con la salvedad del de Sendai, desde donde han podido salir seis españoles "por sus propios medios y con yuda de la Embajada española".

No obstante, el Gobierno "estaría dispuesto a enviar un avión si fuera necesario", siempre en coordinación con el resto de países de la UE, ha indicado la ministra, que ha insistido en que por el momento "no se ha planteado esta necesidad"dado que los aeropuertos funcionan normalmente.

La embajada española en Tokio tiene registrados a un total de 1.969 residentes españoles en Japón, la mitad de ellos en Tokio, y por el momento no hay noticia de que ninguno de ellos haya resultado afectado directamente por el terremoto y posterior tsunami.