Castilla y León

Veinte empresas de Valladolid se benefician de un plan de innovación

León de la Riva, José Rolando Álvarez y Fernando Rubio
León de la Riva, José Rolando Álvarez y Fernando Rubiolarazon

VALLADOLID- Una veintena de empresas de Valladolid participan en el programa Innocámaras, una iniciativa que promueve la adopción de una cultura de innovación en las pequeñas y medianas empresas españolas, y con un objetivo claro: integrar dicha cultura en sus estrategias como herramienta clave para lograr un crecimiento económico sostenible y la consolidación de las mismas.

Un programa cofinanciado por fondos Feder (63.675 euros), Ayuntamiento de Valladolid (26.000) y empresas privadas (13.300) y que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de la provincia vallisoletana.

Durante una jornada desarrollada en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, señalaba la necesidad de que confluyan iniciativas públicas y privadas con el reto de «coordinar, compartir y cooperar» ya que «juntos podemos más».

De la Riva instó a que las empresas trabajen en procesos continuos de innovación para mejorar su competitividad y adaptarse a las circunstancias y que estos cambios «no pueden ser puntuales» sino que deben «arraigar de manera definitiva».

Por su parte, José Rolando Álvarez, considera «imprescindible» que tanto las pymes como los autónomos entren de lleno en la cultura de la innovación» y más en estos momentos, lo que permitirá a muchas de ellas «salir reforzadas de la crisis».

Durante las jornadas se enseña a las pymes a cómo recuperar sus ventas y aumentar beneficios gracias a canales alternativos, a participar en redes sociales o a la gestión de stock.