África

Londres

Trifulca en el hotel de los periodistas en Trípoli con los matones del régimen

Un detalle más de la otra cara de la guerra, la del sufrimiento de los civiles. Empleados del hotel donde se aloja la prensa en Trípoli, matones y agentes de los servicios de inteligencia se abalanzaron y golpearon a los periodistas que trataban de entrevistar a un mujer que entró en el comedor para denunciar que había sido violada por 15 hombres durante dos días.

La cadena de televisión Al Yazira mostró imágenes de los golpes, los empujones y la trifulca montada en torno a esta mujer que, llorando y mostrando sus cicatrices y moratones, aseguró que había sido detenida en un control por ser originaria de Bengasi y sometida a todo tipo de vejaciones por mercenarios del régimen del líder libio, Muamar el Gadafi.

La situación degeneró en un enfrentamiento entre los agentes de seguridad y otros individuos que pululan por los hoteles y que se comportaron como matones con los periodistas, rompieron alguna de sus cámaras y trataron de impedir por la fuerza la grabación de los hechos.

Según Al Yazira, la violenta situación concluyó con la detención de la mujer, y la primera explicación que ofrecieron los portavoces del régimen libio es que sólo eran "fantasías"de una persona que estaba bebida, para luego asegurar que sólo era un caso de violación criminal común.

Maniobras poco creíbles de las autoridades
La tensión en el hotel de los periodistas invitados por el régimen libio aumentó después de este rocambolesco episodio, que se ha visto sucedido por las constantes maniobras, muchas de ellas disparatadas y sin ninguna consistencia, según esos corresponsales, por hacer creíbles las afirmaciones incontrastables de las autoridades.

La situación de nuevo ha dejado a los periodistas acreditados ante el régimen del coronel Muamar al Gadafi sin poder corroborar las afirmaciones de la mujer, de unos 30 años de edad.

El corresponsal de CNN Nick Robertson indicó en su twitter que el viceministro libio de Asuntos Exteriores, Khaled Kaim, repetidamente preguntado por los periodistas afirmó que investigaría "para saber del paradero, quién era la mujer y se lo haremos saber".

Por otra parte, un portavoz del diario británico "Financial Times"confirmó hoy a Efe en Londres que las autoridades libias solicitaron esta mañana al corresponsal del periódico en Trípoli, Charles Clover, que abandonara el país, con lo que cumplió con la orden y se encuentra ya en La fuente dijo que la salida de Clover de Libia está relacionada con un incidente en un hotel de Trípoli, sobre el que no aportó más detalles.