Teatro

Comunidad de Madrid

Vacas sagradas en un año de vacas flacas

Cuándo: desde el día 9 de mayo hasta el 3 de junio.Dónde:Varios Teatros. Madrid. www.madrid.org/fo/

Vacas sagradas en un año de vacas flacas
Vacas sagradas en un año de vacas flacaslarazon

La segunda edición del renovado Festival de Otoño en Primavera, que viene a ser en realidad la XXIX del certamen antes de que cambiara de fechas en 2011 –de ahí el extraño nombre–, arranca esta semana marcada por el signo de la crisis –casi 750.000 euros menos– pero dispuesto a que no se note demasiado. Por eso, apabulla el trío de ases que reúne en su primera semana: Peter Brook y la nueva producción de su Theatre des Bouffes du Nord, «The Suit»; Robert Lepage y su compañía, Ex Machina, nada menos que con un estreno mundial prometedor, «Playing Cards 1: Spades»; y los británicos Complicite, comandados por Simon McBurney, que regresan a Madrid después de siete años con «The Master and Margarita». «The Suit» es en realidad una revisitación de Peter Brook a su obra, a «Le Costume», espectáculo que estrenó en francés con el que ha visitado durante años medio mundo, y que ahora recupera en inglés, el idioma original de la novela del autor surafricano Can Themba en la que se basaba.

El inglés más francés
La esencia africana vuelve a marcar esta nueva visita del inglés más francés, que aporta su toque a una historia de amor en los guetos de Suráfrica con el apartheid como telón de fondo. En cuanto a la propuesta de Lepage, sin duda asistiremos a otro viaje alucinante, uno de esos cuentos contemporáneos que tanto le gustan al canadiense, ésta vez centrado en el mundo de los casinos, el juego y el azar, aunque es difícil adelantar mucho, ya que el Festival parece haberse liado la manta a la cabeza y, frente a las adversidades, ha logrado convencer a Lepage de que estrene en Madrid su nueva propuesta, una coproducción con el Teatro Circo Price y un buen puñado más de instituciones europeas. Por su parte, Complicite se atreven con la inclasificable novela del autor maldito ruso Mihail Bulgakov «The Master and Margarita».

Poco después, un cuarto nombre completa esta tetralogía de talento: Eugenio Barba y el Odin Teatret, que repiten en Madrid con su más reciente propuesta, «La vida crónica», un viaje al futuro cercano, 2013, en el que el mundo acaba de salir de una guerra civil; también una sacudida de la «troupe» danesa y su emblemático director italiano a cuestiones sociales de actualidad. Barba traza una suerte de «vidas cruzadas» con una viuda de un «combatiente vasco» (el estreno dará que hablar), un abogado danés, una virgen negra, dos mercenarios, un colombiano que busca a su padre, una refugiada chechena, una ama de casa rumana, un músico de rock de las Islas Feroe y una violinista son los protagonistas. Otro peso welter de la escena europea es Patrice Chereau: el director francés llega como intérprete esta vez, y en solitario, con «Coma», un monólogo de Pierre Guyotat dirigido por Thierry Thieû Nang. El certamen de la Comunidad de Madrid tendrá además una propuesta brasileña, «Se uma janela se abrisse» («Si una ventana se abriese»), de Tiago Rodrigues, y regresa además la Comedie Française, que este año pisa terrenos algo más contemporáneos con un texto de Gógol, «El casamiento».

 

El peso específico de los españoles
La presencia española este año en el certamen va más allá de lo testimonial para cobrar cierto peso específico, sobre todo en lo que representa la parcela de lo dramatúrgico: desde el territorio alternativo se da voz a Thomas Bernhard en «Tala». Lo harán Gonzalo Cunill y Juan Navarro, actores habituales en montajes de Rodrigo García. «Insomnio», del catalán Xavier Bobés, se acerca desde un íntimo teatro de objetos a la historia de un hombre incapaz de conciliar el sueño. Este apartado también se completa con un veterano, Ignacio Amestoy, que se va hasta «Alemania» –así es como se titula la nueva pieza que ha escrito el dramaturgo y que dirige Mariano de Paco Serrano– para retratar un problema que es muy actual y que enlaza a nuestra generación con la de nuestros abuelos: una arquitecta que en estos momentos se encuentra en paro se ve obligada a emigrar a otro país para poder trabajar.

El detalle
ALGO PARA BAILAR

Al recortarse el festival, la música, la danza y el circo son los sacrificados. En el primero, Chilly Gonzales, Vinicio Capossela, Cridacompany y una velada con Nothing Places, José Domingo y LAB son la oferta. En danza, cuatro obras: «Ojo», de Antonio Ruz; «Stocos», de Muriel Romero y Pablo Palacios; «Still Standing You», de Pieter Ampe y Guilherme Garrido; y «Can We Talk About This?», de DV8 Physical Theatre.