
Presidencia del Gobierno
El PSOE suma apoyos para forzar una votación sobre el Debate de la Nación

MADRID- El PSOE está recabando el apoyo de buena parte de la oposición para forzar una votación en el Pleno del Congreso sobre la conveniencia de celebrar ya el Debate sobre el estado de la Nación, pese a que el presidente, Mariano Rajoy, tiene ya decidido no convocarlo este año. Eso sí, esa votación no podrá ser la próxima semana, sino que tendrá lugar en alguna de las sesiones plenarias de julio.
Y es que para el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, «nunca la nación necesitó un debate tanto como ahora». La mayoría de los grupos ha comprometido su voto a favor de esta iniciativa del PSOE que llevará forma de proposición no de ley y la rúbrica de todos los partidos, menos CiU.En su última redacción, el PSOE emplaza al Gobierno a remitir «inmediatamente» la comunicación relativa a la celebración del debate anual de política general sobre el estado de la Nación del presente año, «habilitando las sesiones extraordinarias que sean necesarias para su tramitación». Y en la exposición de motivos lamenta que el Gobierno haya mostrado su voluntad de «dar la espalda» a los ciudadanos precisamente cuando la dificultad de la situación «justificaría más que nunca su celebración» y cuando «la ausencia de explicaciones clara está incluso perjudicando la imagen de España».
Los socialistas echan la vista atrás para recordar que desde que en 1983 se inauguró esta práctica parlamentaria el debate ha servido para «acercar» las instituciones democráticas a los ciudadanos y «familiarizarles» con su funcionamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar