España

Gallardón anuncia que no se suprimirá la Audiencia Nacional

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que la Audiencia Nacional no se va a suprimir, como plantean algunos, sino que "tendremos que adaptarla a una situación diferente".

Gallardón se refirió a este asunto en Madrid, durante el acto de entrega de los premios de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur).

Este colectivo ha distinguido este año, entre otros galardones, a la Fiscalía y a la Sala de lo Penal de la Audiencia por el trabajo que han realizado contra el terrorismo. El galardón para esta institución fue recogido por el fiscal Vicente González Mota y por el magistrado Fernando Grande-Marlaska.

Durante su intervención, Marlaska, que es presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, se quejó de que a algunos su institución les parece ahora "incómoda". Frente a esta postura, sostuvo que la eliminación de este órgano jurisdiccional "supondría echar por tierra una gran labor de años"y una institución que "maneja todas las coordenadas en materia de cooperación jurídica internacional". Además, señaló que se daría un "balón de oxígeno"a los "grandes delincuentes" que actúan en España.

"Instrumento de primer orden"
En este sentido, Gallardón, que fue el encargado de dar el premio a González Mota y Grande-Marlaska, afirmó que "no va a desaparecer la Audiencia Nacional", aunque "tendremos que adaptarla a una situación diferente".

Explicó que esto se hará en el marco de la futura Ley Orgánica del Poder Judicial, que actualmente se está tramitando. El ministro dijo que "en modo alguno vamos a renunciar al instrumento formidable que la Audiencia Nacional nos proporciona".

Asimismo, el titular de Justicia indicó que la Audiencia puede ser un "instrumento de primer orden"dentro del "nuevo papel"que le corresponderá al fiscal, en referencia al futuro cometido del Ministerio Público para instruir sumarios.

Según Gallardón, mantener la Audiencia es "una apuesta ambiciosa para el futuro", aunque también su permanencia se justificaría "éticamente", debido al servicio que ha prestado en el pasado. A este respecto, se refirió a que este órgano jurisdiccional ha realizado una labor "absolutamente encomiable"para "conseguir la libertad"y derrotar a ETA.