Europa

Ceuta

Los valores del PP para recuperar España

Se debatirá una enmienda que propone la utilización de la bandera de España en todos los actos de los populares. Limitar a ocho años el mandato del presidente del Gobierno y de los autonómicos, además de los alcaldes, es otro debate

Los valores del PP para recuperar España
Los valores del PP para recuperar Españalarazon

PONENCIA DE LOS ESTATUTOS
Combatir la corrupción con sanciones y apartar a los cargos que tengan delitos

El PP combatirá la corrupción de manera firme y obligará a dejar el cargo público a quien tenga un procedimiento judicial que dañe al partido o a la institución pública a la que pertenezca. Ésta es una de las condiciones que se incluyen en la «Carta de Compromisos» que tendrán que firmar los cargos públicos, responsables políticos y profesionales con funciones ejecutivas en el PP, tal y como consta en la Ponencia de Estatutos del XVII Congreso de Sevilla. Con ello se pretende reforzar y agilizar la respuesta ante «comportamientos indeseables» de sus militantes. La negativa a firmar esta Carta impedirá ser candidato en los procesos electorales, cargo público o tener responsabilidades ejecutivas en el PP. Además, como recoge el texto, este compromiso deberá renovarse cada dos años. El texto destaca la obligación de «comunicar» a la dirección del PP la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional del que puedan derivarse «indicios racionales de comisión de un delito».

Las propuestas
- Debatirán una enmienda en la que Martínez Vidal plantea que se incluya en las normas de funcionamiento del PP la obligación de poner la bandera de España en todos los actos de partido, desde ruedas de prensa a mítines o congresos, junto a la enseña popular.
- Eugenio Nasarre propone limitar a un máximo de ocho años los mandatos del presidente del Gobierno y de presidentes autonómicos, así como de alcaldes de grandes municipios.

Los ponentes
Alberto Fabra, Ignacio Diego y Alicia Sánchez-Camacho
Las enmiendas
408
La polémica
La intención de abrir expedientes disciplinarios a los militantes y cargos que están imputados judicialmente acapara la mayoría de las enmiendas.


PONENCIA ECONÓMICA
Introducirá medidas de control para evitar cláusulas abusivas tras un desahucio

La vivienda, junto con el paro, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles. Son muchos los que por culpa de la crisis han perdido sus casas ante la imposibilidad de pagar la hipoteca. Para evitar que los desahucios sigan en aumento, el PP se compromete a reformar la Ley Concursal con la finalidad de otorgar a las personas que sufran estos procedimientos de insolvencia las debidas garantías. El objetivo no es otro que evitar los comportamientos abusivos por parte de entidades financieras. Y para conseguirlo, los populares han trabajado en diversos mecanismos de liberación para los deudores, una vez que se ha ejecutado el patrimonio embargable. O lo que es lo mismo, han pensado diversas alternativas para que los desahuciados no tengan que seguir pagando por un piso que ya les ha sido embargado. Además, reforzarán la protección del consumidor para evitar cláusulas abusivas.

Las propuestas
- Una reforma laboral que permita la creacción de empleo estable.
- Atajar el déficit estructural de las cuentas públicas y reorientar el gasto público hacia los servicios esenciales.
- Mejorar la capacidad de financiación de las empresas.
- Es preciso dotar el contrato de arrendamiento de mayor flexibilidad y libertad de pactos e incrementar la seguridad jurídica.

Los ponentes
Luisa Fernanda Rudí
José Manuel Soria
José Antonio Monago

Las enmiendas
La Ponencia Económica, bajo el epígrafe de «Comprometidos con el Empleo», cuenta con 293 enmiendas.
La polémica
La reforma laboral ha provocado las críticas de la oposición y los sindicatos, que ya han anunciado movilizaciones.


PONENCIA DE EXTERIORES
Trato especial de Ceuta y Melilla en la UE

La política de cohesión debe ser «sensible a los hechos diferenciales y tener una especial atención a la insularidad de nuestros archipiélagos», subraya el texto. Esto se debe a que Ceuta y Melilla se ven obligadas a soportar la presión migratoria y todas sus manifestaciones, lo que implica mayores exigencias. Ante esto, proponen un tratamiento especial para ambas ciudades autónomas tanto en el ámbito de la Unión Europea como en el español que contrarreste los efectos del carácter fronterizo.

Las propuestas
- Lamenta que los gobiernos socialistas hayan protagonizado una política «errática» y hayan dilapidado el prestigio de España.
- España debe tener un papel protagonista en Europa.
- Orientar una política agraria y pesquera basada en el equilibrio territorial y la rentabilidad.

Los ponentes
Esperanza Aguirre
Ramón Luis Valcárcel
Juan Jesús Vivas

Las enmiendas
190
La polémica
Después de las manifestaciones del ministro de Exteriores, la ponencia recoge como irrenunciable la recuperación de la soberanía de Gibraltar.


PONENCIA SOCIAL
Posición única sobre los gays sin aludir al término «matrimonio»

Defenderán la libertad de las personas para escoger y desarrollar su vida personal y familiar, mostrando siempre el mayor de los respetos hacia las nuevas realidades existentes. Ésta es la única mención que hace la Ponencia Social que se presenta en el Congreso de Sevilla. A ella hay que añadir el texto transaccional que han redactado por el que plantean incluir en la ponencia el reconocimiento de los derechos de los homosexuales, pero sin renunciar al recurso presentado ante el Tribunal Constitucional, ya que precisan que acatarán lo que dicte éste en relación con el matrimonio homosexual. Por tanto, la idea es incorporar la defensa de los derechos de los homosexuales y dejar claro el rechazo del partido a su discriminación pero evitando la alusión al término «matrimonio».

Las propuestas
- En materia sanitaria abogan por un modelo de financiación suficiente que garantice la sostenibilidad y la calidad.
- Garantizar la libre elección de las familias en materia educativa.

Los ponentes
Santiago Cervera
Alberto Núñez Feijóo
José Ramón Bauzá

Las enmiendas
315
La polémica
La delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, propuso que se elimine la palabra «cristiano» de la definición ideológica del partido. Considera que se ha dado una «importancia desmesurada».


PONENCIA DE TERRORISMO
Fin de ETA, pero sin concesiones

Detrás del nuevo escenario en el País Vasco tras el «cese definitivo de la violencia» hay peticiones. Por eso, la ponencia deja muy claro que la banda terrorista no puede obtener ninguna concesión por dejar de matar. Ningún demócrata puede conformarse con otra cosa que no sea la disolución incondicional de ETA, pero no a cualquier precio. Las víctimas del terrorismo, que han sufrido durante décadas el azote del terrorismo, merecen todo el afecto, del mismo modo que lo merecen los miles de vascos desterrados por la amenaza. Todo lo contrario que los «mediadores», que piensan que hay dos bandos enfrentados.

Las propuestas
- La extorsión o el asesinato no pueden servir para que quienes los ejercen o dejan de ejercerlos obtengan concesiones.
- El final requiere que las víctimas del terrorismo sean reconfortadas con la certificación de que ETA no alcanza los objetivos por los cuales asesinó.
- El final necesario de ETA debe conllevar la restitución de los derechos políticos de miles de vascos desterrados por la amenaza.

Los ponentes
Antonio Basagoiti
Juan Vicente Herrera
Juan José Imbroda

Las enmiendas
La ponencia política con el subtítulo «Comprometidos con España» tiene un total de 295 enmiendas.
La polémica
Los «mediadores» que han intermediado en un lugar en el que no hay bandos enfrentados.