Barcelona

Las Oficinas de Turismo registran un 25 por ciento más de visitantes que en 2011

Es el cuarto mes consecutivo que se produce un incremento en el número de turistas

Dos turistas se registran en un hotel de Murcia
Dos turistas se registran en un hotel de Murcialarazon

MURCIA-Las Oficinas de Turismo municipales de Murcia, ubicadas en la plaza Belluga y en la calle Santa Clara, registraron de nuevo en octubre un espectacular incremento en el número de visitantes. En concreto, se ha detectado un aumento del 25,39 por ciento de visitantes en comparación con el mismo mes del año anterior.

En octubre de 2012 pasaron por las oficinas 10.365 turistas, mientras que en 2011 acudieron 8.266 personas, según informaron fuentes municipales. El concejal de Deportes, Juventud y Turismo, Miguel Cascales, destacó que es el cuarto mes consecutivo que se registra un incremento en el número de visitantes con respecto al año anterior, recuperándose la caída en el número de turistas que se venía registrando en los últimos cuatro años. Del incremento registrado en octubre, los visitantes regionales han crecido un 41,03 por ciento respecto a 2011; los nacionales un 11,56 por ciento y los extranjeros un 35,18 por ciento. Cascales hizo hincapié en que aunque, por norma general, las personas que visitan Murcia de otros municipios de la Región no pernoctan en la ciudad, sí que comen o cenan en Murcia y suelen ir de compras, contribuyendo a la reactivación de la hostelería y el comercio.

En cuanto a la procedencia, los turistas nacionales acudieron de 51 ciudades diferentes, principalmente de la Generalitat Valencia na (26,61 por ciento), Madrid (11,48 por ciento) y Cataluña (10,19 por ciento), y sobre todo de las ciudades de Alicante, Madrid, Valencia, Barcelona, Santander, Oviedo, Granada, Salamanca, Badajoz y Guadalajara. Los extranjeros proceden de 67 países distintos, principalmente de Reino Unido (31,8 por ciento), Francia (11,98 por ciento) y Alemania (11,07 por ciento). El motivo de la visita a Murcia fue cultural, gastronómico y comercial. Lo que más valoran los turistas de la ciudad son sus jardines, la amabilidad de los murcianos, el ambiente de sus calles, la gratuidad de los folletos y los mapas que se entregan.

El plan de dinamización turística Murcia 365 contempla una serie de acciones para promocionar la ciudad del Segura que ya se han puesto en marcha como la campaña que se llevó a cabo este verano «Imagínate», para atraer a turistas de las playas desde Benidorm a Mojácar, haciendo hincapié en el atractivo turístico, cultural y gastronómico del municipio.

Por otro lado, la asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida «Hostetur» criticó la falta de promoción de La Manga y del Mar Menor en detrimento por otros destinos «por construir y desarrollar, sin mantener y cuidar primero lo que tenemos». Y afirmaron que La Manga y el Mar Menor puede ser un destino en el que se han cometido muchos errores, pero sigue siendo el referente para el turismo internacional.

Respecto a la ley del turismo que se aprobará próximamente, «Hostetur» expuso que se debe consultar con las organizaciones empresariales y consensuar los reglamentos que desarrollen los requisitos mínimos, «puesto que se podría crear un grave agravio comparativo con la planta hotelera existente en la actualidad, que se hizo cumpliendo unos requerimientos que supusieron grandes inversiones en su día». La apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo por aumentar en al menos un 50 por ciento el parque hotelero de la Región argumentando que hay 20.000 plazas que no se llenan y que los grandes mayoristas solo se fijan en destinos turísticos con más de 30.000 resulta trasnochado, «puesto que la tendencia se ha invertido en los últimos años y el turista está usando otros medios para planificar sus vacaciones, aprovechando Internet», afirmó.