España

Los colegios darán clases de apoyo de inglés fuera de horario

Los alumnos de Primaria a los que les cueste el aprendizaje de idiomas, especialmente el inglés, tendrán ahora más fácil elevar su nivel de conocimientos y salvar el curso. Podrán recibir clases de apoyo de idiomas en el mismo centro en el que estudian, en horario extraescolar y de manera gratuita.

El docente condenado daba clases de inglés
El docente condenado daba clases de ingléslarazonEfe

La opción ya existe en algunas comunidades autónoma, pero se pretende generalizar en toda España desde este curso. Es lo que se conoce como Programa de acompañamiento escolar para la mejora en el aprendizaje de las lenguas extranjeras en Educación Primaria (Paele).

La iniciativa se llevará adelante después de que el Ministerio de Educación haya acordado esta semana con las comunidades autónomas la puesta en marcha de programas de cooperación territorial que tienen como objetivos prioritarios mejorar el aprendizaje de idiomas y rebajar las tasas de abandono escolar.

Hasta ahora, en los centros escolares se venían dando clases de apoyo a los niños de lectura, Lengua y Matemáticas siempre en horario escolar. La puesta en marcha de clases de refuerzo de inglés para los alumnos con más dificultades forma parte de un conjunto de medidas para mejorar el aprendizaje de idiomas en las que el Ministerio de Educación invertirá 32 millones y las autonomías 13. Incorpora otras iniciativas como el fomento de estancias formativas del alumnado o programas de inmersión lingüística en España, entre otras. Educación cree que saber idiomas «es un objetivo estratégico de la sociedad en un mundo globalizado y con movilidad creciente». Por eso, su titular, Ángel Gabilondo, prevé presentar al Consejo de Ministros de mañana un Plan de Impulso de Conocimiento de Idiomas en el que se invertirán 120 millones.