París

Francia multará a las empresas que no respeten la igualdad salarial de género

El Gobierno francés incluirá en la reforma de las pensiones una disposición que contempla sanciones financieras de hasta el 1 por ciento de la masa salarial para las empresas que no respeten la igualdad de salarios entre hombres y mujeres.

En una disposición que se va a someter a debate la semana próxima en la Asamblea Nacional (cámara baja), se establecen multas modulables para aquellas compañías que no cumplan con sus obligaciones en materia de paridad salarial, informó hoy el diario "Le Figaro".

Además de sanciones de hasta un 1% de la masa salarial, las sociedades de más de 50 trabajadores deberán presentar un informe al comité de empresa sobre las condiciones generales de empleo y formación de hombres y mujeres, así como un plan para reabsorber las diferencias salariales entre unos y otras.

En Francia, la remuneración bruta de las mujeres es un 27% menor que la de los hombres, cifra que se incrementa hasta el 38% en las pensiones de jubilación, según un informe presentado a finales de julio por la diputada del partido gobernante UMP Marie-Jo Zimmerman.

Cerca de la mitad de las mujeres tienen una pensión inferior a 900 euros, mientras que el porcentaje de hombres es del 20%, en parte por períodos en que las mujeres interrumpen sus empleos para dedicarse a la educación de los niños o por los contratos a tiempo parcial.

"Hay que alegrarse de que finalmente una ley prevea sanciones. Es indispensable reforzar los controles e implicar a la Inspección de Trabajo", comentó la diputada a "Le Figaro".

En 2008, el presidente del país, Nicolas Sarkozy, advirtió a las empresas de que habría sanciones financieras para aquellas que no cumplieran con la paridad salarial porque "no hay ninguna razón para que las mujeres estén menos pagadas que los hombres".

La amenaza se materializa ahora con este dispositivo dentro de la ley de reforma de las pensiones, cuyo principal eje es elevar la edad mínima de jubilación de 60 años actualmente hasta 62.