España

«España está a la vanguardia de la lucha antiterrorista»

 El informe que la candidatura olímpica Madrid 2020 ha presentado ante el COI alude, en el capítulo de seguridad, al fin de las actividades de ETA y al movimiento del 15-M, en una pregunta relativa a "Minorías activistas y terrorismo".

El documento, que Madrid hizo público hoy, subraya que "España es un país seguro y su capital, Madrid, una de las más seguras del mundo".

El COI pidió a las candidaturas un análisis de distintos aspectos relacionados con la seguridad, entre ellos 'las minorías activistas y el terrorismo'.

Tras afirmar que "la entidad de minorías de carácter extremista o radical en España no supone una amenaza para la celebración de grandes eventos de carácter internacional", la candidatura de Madrid destaca que "no hay ningún riesgo procedente de/hacia minorías religiosas o étnicas".

"La situación económica mundial ha hecho emerger movimientos contestatarios en diversos países del mundo democrático", continúa el informe. "España no ha quedado al margen y el movimiento 15-M ha llevado a cabo protestas de carácter pacífico que han estado siempre bajo el control y el acatamiento a la legislación que regula y garantiza el derecho a la libertad de expresión y de reunión".

"Su existencia misma no pretende alterar el normal funcionamiento de las instituciones del Estado ni la vida de los ciudadanos y se opone a ser instrumentalizado por sectores extremistas", añade.

"Por lo que respecta al terrorismo", indica, "España sufrió esta lacra durante varias décadas, lo que obligó a establecer unas estructuras de seguridad con una amplia experiencia y un alto grado de eficacia, que han forzado a uno de los grupos terroristas más sanguinarios y con mayor capacidad a nivel mundial -ETA- a cesar en sus acciones violentas, declarando, el pasado 20 de octubre de 2011 el cese definitivo de su actividad".

El informe también recuerda que la experiencia de los atentados del 11-M "ha permitido afrontar con eficacia"las amenazas del terrorismo internacional, impidiendo "la comisión de otros ataques"y consiguiendo la detención "de personas que han pretendido apoyar a organizaciones terroristas". Al respecto, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, señaló que debido a estas experiencias "España está a la vanguardia de la lucha antiterrorista".

Si Madrid obtiene los Juegos, se crearía un mando único de Seguridad representado por la Comisión Superior de Seguridad Olímpica. Se pone como ejemplo de organización similar el dispositivo montada para las Jornadas Mundiales de la Juventud del pasado agosto en Madrid.

El secretario de Estado de Seguridad ejercería el control ejecutivo de ese mando único.