África

El Cairo

Los manifestantes toman la calle de las principales ciudades del país

Manifestantes contrarios al presidente egipcio, Hosni Mubarak, se han hecho con el control de algunos edificios gubernamentales en Suez, tercera ciudad del país, según informa la cadena de televisión Al Arabiya, que cita a testigos. Mientras, en Alejandría ya habría 100.000 personas dirigiéndose al palacio presidencial de la ciudad.

Cientos de miles de egipcios se han echado hoy a las calles en lo que algunos han dado en llamar el 'Viernes de la Despedida' o el 'Viernes del Desafío', después del discurso pronunciado anoche por Mubarak rechazando dimitir del cargo, como vienen pidiendo desde hace más de dos semanas.

En la plaza Tahrir, en El Cairo, epicentro de las protestas desde el pasado 25 de enero, están congregadas alrededor de dos millones de personas, según las estimaciones de Al Yazira. Tras celebrar la oración del viernes, todos ellos han prorrumpido en gritos de "fuera, fuera".

Asimismo, la cadena informa de protestas también en el exterior del palacio presidencial, fuertemente vigilado por el Ejército y acordonado con alambres de espino. "No importa cómo enmiendes la Constitución, no te queremos"y "dejar significar marcharse", son algunos de los lemas coreanos por los presentes.

Entre tanto, el número de manifestantes ante el palacio presidencial en El Cairo sigue aumentando y, según la cadena Al Arabiya, ya podría haber cerca de 3.000 personas. Según la BBC, los manifestantes están cantando: "Abajo, abajo Hosni Mubarak"y "Ni Mubarak ni Suleiman, agentes de Estados Unidos".
Un coronel del Ejército intentó convencer a la multitud de que debía permitir una "salida digna"al presidente Mubarak, pero los manifestantes empezaron a burlarse de él y no le dejaron terminar.

Se están produciendo manifestaciones masivas en Alejandría --donde, según Al Yazira, cerca de 100.000 personas se han dirigido al palacio presidencial de la ciudad, la segunda de Egipto--, Suez --la tercera ciudad, en la que los manifestantes se han hecho con el control de algunos edificios gubernamentales, según Al Arabiya-- y otras localidades importantes, como Mahala, Tanta o Ismailia.