Estreno

Nuevos aires en «El Zurbarán»

Gorka saluda a Román (Nasser Saleh) en su primer día de clase
Gorka saluda a Román (Nasser Saleh) en su primer día de claselarazon

Una nueva clase, la de primero de Bachillerato B, tres nuevos alumnos y dos profesoras harán que «El Zurbarán» reabra sus puertas con aires renovados en los nuevos episodios de «Física o Química», que arranca en Antena 3 esta noche, a las 22:00 horas, con su quinta temporada. «Los alumnos se nos van haciendo grandes y hay que ir renovando», dice Goyo Quintana, productor ejecutivo de Ida y Vuelta, productora de la ficción, cuando se le pregunta por los que ya no están. Último curso para CabanoY es que la temporada pasada los seguidores de esta serie vieron marcharse a Blanca e Irene, (Blanca Romero y Cecilia Freire, respectivamente) y ahora se despedirán de Gorka (Adam Jezierski) en los primeros capítulos. De todas formas, no será el único, pues Maxi Iglesias, Cabano en la ficción, también ha confirmado que abandona cuando termine esta temporada, mientras sus fans no se imaginan aún cómo será la ficción sin él. «Lo más seguro es que la serie mantenga el nivel y que los personajes que vienen hagan olvidarlo», dice el actor al que veremos mucho más unido a Ruth y Román que al resto y echando de menos a su amigo Gorka. Para Úrsula Corberó (Ruth), que ahora estará mucho más «divertida y madura», como ella misma explicó, la temporada «dará que hablar porque no deja de perder su esencia». «Está bien darle un nuevo aire», añadió. Pero dejando los abandonos a un lado, los estudiantes más conocidos de segundo de Bachillerato compartirán tramas con los nuevos actores Nasser Saleh, Álex Batlloti y Lucía Ramos que harán de alumnos de un curso inferior. También se suman al reparto, como personal docente, Cristina Alcázar y Olivia Molina, quien encarnará a Verónica, la nueva profesora de Literatura. «Aprendo mucho de este personaje, me gustaría tener cosas de ella, se lo pasa muy bien», explica Molina, que recuerda cómo en sus inicios, en la serie de Telecinco «Al salir de Clase», interpretaba a una alumna y una década después se ve haciendo de profesora. Según ella, «es fuerte, empecé con 18 y tengo 29, esto te sitúa y lo vives desde otro lugar y eso me gusta».

Las sustitutas de Blanca e IreneA la izquierda, Olivia Molina sustituirá a Cecilia Freire (Blanca) como nueva profesora de Literatura. A la derecha, Cristina Alcázar encarnará a Marina, nueva docente de Filosofía, que ocupará el lugar de Blanca Romero (Irene). «Da mucho vértigo porque son unos sitios vacantes que en cierto modo estás reemplazando, el listón está alto y siempre hay un poco de respeto», explicó Molina.

 

Colegios e instituciones piden los capítulosPese a que «Física o Química» no tuvo en sus inicios la crítica a su favor, y a menudo era tachada de polémica, la ficción vio recompensado su éxito con un Premio Ondas 2009 a la Mejor Serie de TV. Ahora, hasta las instituciones y colegios piden los capítulos para saber abordar ciertos temas. «Han tardado tiempo en reconocernos que la serie trata a fondo los temas juveniles», explica Sonia Martínez, directora de Ficción de A-3. Para ella, «la serie se ha convertido en un referente con gran impacto social».