Barcelona

Cataluña asegura que «está lejos de la intervención»

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha considerado que Cataluña está "lejos de la intervención"y ha declarado que espera que la comunidad no llegue a esa situación.

En una entrevista este sábado al canal 24 horas de TVE recogida por Europa Press, ha explicado que la intervención de una autonomía no se puede dar por hecha hasta que no haya un voto en el Senado que dictamine que se acoge a la ley de estabilidad.

Preguntado sobre si España está intervenida, ha negado tal extremo y ha considerado que solo ocurriría "si el Estado no tuviera otra fuente de liquidez que Europa y los mercados estuvieran totalmente cerrados para él, como en Irlanda o Grecia".

Sobre el pacto fiscal, ha aclarado que la petición de Cataluña "no tiene que ver con las urgencias del momento y la situación de las finanzas de la Generalitat".

Así, ha augurado que se llegará a un acuerdo sobre la materia con España por la unanimidad social que la propuesta concita en Cataluña, aunque no confía que pase "a corto plazo"y no ha querido avanzar el 'plan b' del Govern si la negociación fracasa.

Preguntado sobre si el Govern recuperará el impuesto de Sucesiones, ha dicho que "todo está sobre la mesa"y se está a la espera de saber qué ingresos y objetivos de déficit tendrá la comunidad en 2013.

IVA EN CULTURA
Mas-Colell ha lamentado la subida del IVA en los productos culturales, que ve "totalmente fuera de lugar", aunque ha reconocido que si España ha subido el impuesto es porque lo exigía Europa.

Sobre el proyecto Eurovegas, ha dicho que "la negociación está hecha"y ha considerado que hay tres opciones: Madrid, Barcelona o ninguna de las dos.