Ginebra

Asad intenta «salvar» Damasco

El presidente moviliza a su Ejército para arrebatar a los rebeldes el control de varios barrios. La Casa Blanca pide al «rais» que respete las normas sobre armas químicas 

Asad intenta «salvar» Damasco
Asad intenta «salvar» Damascolarazon

Bajo el título «Nuevo vídeo de Gadafi en ambulancia» y una breve descripción: «Los rebeldes usan la cabeza de Gadafi como una marioneta», en las imágenes se ve la falta de escrúpulos de la milicia que asesinó al dictador libio el 20 de octubre en Sirte, para quienes Gadafi deja de ser un respetable trofeo de guerra y se convierte en un mero títere con el que fotografiarse y del que mofarse. Sorprende observar el cadáver del líder libio durante 42 años, mientras los rebeldes le transportan de una supuesta ambulancia a una camilla, pues se ven perfectamente las heridas de bala, tanto la de la cabeza como la del estómago, que le causaron la muerte. El vídeo fue difundido a través de las redes sociales. FinrisWolf, el sobrenombre de un sirio que vive en EE UU lo filtró al portal Liveleak. Por su parte, Ali Sabha, un activista sirio, usó Twitter para difundirlo junto a un link en Youtube. ¿Por qué se filtran estas imágenes ahora? La respuesta la da el propio Ali Sabha: «Alguien se lo debe enviar a Asad».

Lo cierto es que Bachar al Asad, ya está al tanto de las comparaciones con el resto de tiranos árabes que se anquilosaron en el poder. La semana pasada, la cadena alemana ARD entrevistó a Asad, quien reconoció no tener miedo a correr la misma suerte que Gadafi y Hosni Mubarak, el ex presidente egipcio. «Para tener miedo, tienes que comparar. ¿Tenemos algo en común?», explicó el líder sirio, quien calificó la muerte de Gadafi de «salvaje». «Nadie en el mundo puede aceptar lo que pasó, matar a alguien así».

Los combates en Damasco, por tercer día consecutivo, han puesto de manifiesto el posible final de Asad. Cruz Roja ya trata el conflicto como estado de guerra civil, es decir, que a partir de ahora, ambos bandos estarán sometidos a las Convenciones de Ginebra y podrían ser perseguidos por crímenes de guerra.

Tanto el Gobierno como los opositores informaban ayer de que habían avanzado posiciones. Si el Ministerio de Información explicaba que las Fuerzas Armadas habían expulsado a los insurgentes de la ciudad, el Ejército Libre Sirio (ELS) daba de plazo hasta el 1 de agosto para que todos los responsables políticos y militares del régimen abandonasen sus puestos. La ofensiva se ha vuelto muy dura en algunos barrios de la capital y el presidente sirio parece dispuesto a todo para salvar a su régimen. Ayer, la inteligencia israelí aseguraba que se estaban desplazando tropas sirias desde los Altos del Golán hasta Damasco, mientras que Estados Unidos pedía que se respeten las normas sobre armas químicas. «Hay ciertas responsabilidades que van unidas a la manipulación, el almacenamiento y la seguridad de esas armas», afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en declaraciones recogidas por Reuters. «Quienes están en contacto con armas químicas deben ser responsables y debería existir total transparencia en los ‘movimientos' que se realizan, ya que se comprobará si lo están siendo». El Gobierno sirio niega estar cambiando de ubicación parte de sus reservas de armas químicas para así evitar que caigan en manos del ELS. El armamento no declarado, según fuentes estadounidenses e israelíes, sería gas sarín, gas mostaza y cianuro.

En busca del apoyo ruso
En el terreno diplomático también se intentaron dar pasos. Las dos opciones que se plantean son amenazar a Asad con nuevas sanciones si no cumple el plan de paz o prorrogar sin condiciones el mandato de la misión de observadores de Naciones Unidas, como propone Rusia. Ayer, el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, y el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvieron un encuentro y, aunque se espera un nuevo veto ruso a una resolución en el Consejo de Seguridad, desde Moscú ayer reconocieron que se podría llegar a un acuerdo.
Mientras, el conflicto se agudiza para la población civil. Sólo durante la madrugada de ayer un total de 1.280 refugiados cruzaron la frontera hacia el sur de Turquía. La cifra de refugiados sirios ha aumentado a 42.680, según fuentes oficiales turcas.

 

LA IMAGEN
El Gobierno sirio está perdiendo el control de Damasco, por ello ha movilizado a las tropas de las zonas cercanas a la frontera con Israel para reforzar sus tropas en la capital, según informó ayer la inteligencia israelí. Para el general Aviv Kochavi, «el Ejército sirio está actuando demasiado crudamente, lo que muestra que el régimen está desesperado». «Asad ha trasladado tropas que estaban en los Altos del Golán hacia los puntos más conflictivos», añadió Kochavi.
 

¿TRAS LOS PASOS DE GADAFI?
¿Qué final le espera a Bachar al Asad? Cada régimen que ha derrocado las llamadas «primaveras árabes» ha tenido un desenlace distinto. Los mandatarios o han huido a otros países (Túnez), o han sido condenados a cadena perpetua (Egipto) o han firmado un pacto con los países del Golfo para dejar el poder a cambio de inmunidad y tratamiento en Estados Unidos (Yemen). Pero, sin duda, quien corrió peor suerte fue el ex dictador libio. Las imágenes de la muerte de Muamar Gadafi y la crueldad de los rebeldes libios no dejaron indiferente a nadie. El nuevo vídeo, de 1:09 minutos de duración y difundido por activistas sirios en las redes sociales, es una clara advertencia a Asad.