Guerrilla

Revisan la pena del principal condenado por el secuestro de los cooperantes

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Un tribunal de apelaciones de Nuakchot (Mauritania) tiene previsto revisar hoy la condena que pesa contra el condenado por el secuestro de tres cooperantes españoles el pasado mes de noviembre, según informa la agencia local ANI. Sid'Ahmed Ould Hamma, alias Omar Sahraoui, recibió el pasado 21 de julio una sentencia de 12 años de prisión y fue condenado, además, al pago de una multa de cinco millones de ouguiyas mauritanas (unos 13.700 euros) y a la confiscación de todos sus bienes. La Fiscalía había solicitado previamente para él la cadena perpetua a tenotr de todos los cargos que sobre él pesaban.
En su resolución, el Tribunal Penal de Nuakchot también condenó a un año de cárcel y al pago de 10.000 ouguiyas (unos 27,4 euros) a Boukahri Ould Issaoui, mientras que los otros cuatro imputados por el rapto de los españoles quedaron absueltos.
Los tres cooperantes españoles fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Desde entonces, sólo uno de ellos, Alicia Gámez, ha sido puesta en libertad, el pasado mes de marzo, mientras que aún permanecen en cautiverio los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual.
Los tres cooperantes catalanes viajaban en el último convoy de la Caravana Solidaria organizada por la ONG Barcelona Acción Solidaria en Mauritania, cuando la tarde del 29 de noviembre fueron asaltados por miembros de Al Qaeda en la carretera entre Nuadibú y Nuakchot.
Por el momento se ha convertido ya en el secuestro más largo del Sáhara y todo apunta a que todavía habrá que esperar algo más para que se produzca el desenlace