Asia

Nueva Delhi

Fracasa la prueba de un misil indio con capacidad nuclear

La prueba del misil de corto alcance con capacidad nuclear Prithvi-II hoy en la costa oriental del subcontinente fracasó por problemas técnicos, informó una fuente de Defensa india.

Con capacidad para impactar en un objetivo situado a un máximo de 350 kilómetros, el Prithvi-II ("Tierra", en sánscrito) tenía que haber sido lanzado desde una base situada en la localidad de Chandipur, en el estado oriental de Orissa, pero no pudo despegar por un "inconveniente técnico", dijo la fuente a la agencia PTI.

En el momento en que estaba programado el despegue del misil balístico tierra-tierra, se oyó un ruido y salió humo de la plataforma de lanzamiento.

"El fallo en el despegue del Prithvi-II se debió a un inconveniente en el misil principal o en el subsistema, incluida la lanzadera", explicó la fuente.

Un equipo de especialistas está trabajando para determinar la causa del fracaso del ensayo.

Esta versión del Prithvi, que mide nueve metros de largo y uno de diámetro, y puede transportar una carga de hasta 500 kilogramos, ha sido probada en el último año en cuatro ocasiones con éxito.

Pero el pasado marzo, durante un ensayo de un misil interceptor AAD (Defensa Aérea Avanzada), el Prithvi II, lanzado con antelación y que debía impactar contra éste, se desvió de la trayectoria prevista y cayó al mar.

Hasta ahora, el Ejército indio cuenta con dos versiones del Prithvi.

La India mantiene desde hace años una carrera armamentística con su potencia rival vecina, Pakistán, que también posee el arma nuclear.