La Coruña

El presunto asesino del guardia civil cometió otro homicidio en 1997

Cuando en la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra tuvieron conocimiento de que sus colegas de la Policía estaban tras la pista de una banda de atracadores, no podían imaginar que horas, quizá minutos después, un compañero caería sin vida abatido por dichos delincuentes.

La cámara de seguridad de la sucursal bancaria que pretendían atracar captó la imagen de José Vilar el pasado mes de mayo. Izquierda, José Ángel Martíns, en 1998
La cámara de seguridad de la sucursal bancaria que pretendían atracar captó la imagen de José Vilar el pasado mes de mayo. Izquierda, José Ángel Martíns, en 1998larazon

Todo indica que la investigación que estaba llevando a cabo la Policía Nacional está relacionada con los autores del asesinato, el martes, del guardia civil Miguel Jorge Piñeiro Lorenzo: una banda de peligrosos criminales, con un sinfín de delitos a sus espaldas, posiblemente organizada alrededor de lazos familiares.

José Vilar Casal, que cayó herido en el tiroteo que causó la muerte al agente de la Benemérita y fue detenido en el acto, cuenta con un amplio expediente delictivo coronado por un asesinato cometido el 26 de enero de 1997. Antes, había ido acumulando robos con intimidación; robos con fuerza en las cosas; allanamiento de morada o falsificación de matrículas, entre otros delitos, en su historial. En varias ocasiones estuvo en busca y captura, una de ellas por quebrantamiento de condena. Este vigués de 41 años, que se encuentra en el hospital pontevedrés de Montecelo, cuenta ahora con otro asesinato a sus espaldas.

Todo indica que el atraco se había preparado bien. De hecho, las cámaras de la sucursal bancaria grabaron en mayo pasado una imagen de uno de los asaltantes entrando en la entidad, seguramente para hacer una aproximación visual del lugar.

El delincuente que aparece en esas imágenes es Vilar Casal, quien, junto a José Ángel Martíns Mendoza, perforó un butrón desde el solar aledaño a la sucursal de Caixa Galicia de La Cañiza para entrar en la entidad, esperar al director y exigirle el dinero.

Martíns Mendoza, alias «El Peque», de 35 años, nacido en La Coruña y con un largo historial delictivo, logró huir a pie tras el tiroteo con los agentes de la Guardia Civil, pero fue capturado esa misma tarde en la localidad de Bugariña-Covelo. Delitos contra la autoridad, tenencia ilícita de armas, robo con fuerza, robo con violencia... Los antecedentes de «El Peque» son muchos y variados y, en su mayor parte, coinciden con los de su hermano mayor, Luis Ramiro, aunque éste último gana, con mucho, a José Ángel, pues cuenta con decenas de detenciones en su expediente por delitos como allanamiento de morada, tráfico de drogas y otros similares a los de su hermano.

La investigación, que llevan a cabo la Guardia Civil y la Policía Nacional, continúa abierta y, tal como declaró ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, no se descarta «que haya otra detención». Según ha podido saber LA RAZÓN, son dos hombres más, también de Vigo, los sospechosos de haber participado en los hechos, y tras su pista se hayan los agentes, que también buscan tres vehículos.


Hoy se celebrará el funeral por el agente Piñeiro
- Desde las 18:00 hasta las 23:00 horas de ayer permaneció abierta la capilla ardiente en el Ayuntamiento de Covelos, donde residía Miguel Jorge Piñeiro, el guardia civil asesinado.
- Hoy, a las 11:00 horas, se celebrará el funeral en la iglesia parroquial de Santiago de Covelo. El entierro tendrá lugar en el cementerio de Teis, en Vigo.
- Está previsto que al funeral asista el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, que impondrá al agente la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo.