Barcelona

El alcalde escoge a Pujol como pregonero en Les Corts

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El órdago de CiU con la independencia como caballo de batalla político hace que los próximos dos meses, hasta las elecciones catalanas del 25 de noviembre, sean una suerte de precampaña electoral. No es de extrañar, pues, que desde las administraciones, controladas por los convergentes, se fomente el ambiente plebiscitario en todas y cada una de sus iniciativas. Hasta el punto de impregnar algo, a priori, tan inocuo como las fiestas de los barrios. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha escogido como pregonero de la fiesta mayor de Les Corts, que comienza la semana próxima, al ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, pese a que ni siquiera reside en el barrio. A nadie se le escapa que el discurso del ex president será muchísimo más seguido que un pregón cualquiera y que, por lo tanto, servirá como altavoz para las reivindicaciones convergentes. Más aún cuando Pujol, tras salirse de la primera línea política, se ha distanciado del perfil nacionalista moderado que le caracterizaba para abrazar la causa soberanista sin matices.

Por lo demás, el programa de actos de las fiestas seguirá la estela habitual de este tipo de celebraciones. Las fiestas de Les Corts cuentan este año con más de 200 propuestas para todos los gustos y para todas las edades, haciendo especial hincapié en los aspectos más tradicionales de la cultura catalana. De este modo, los castellers, los gigantes y las habaneras serán protagonistas.

La organización, más allá del ambiente de diversión, quiere potenciar la cohesión vecinal. Esto se traduce en un programa pensado para toda la familia, con actividades que incorporan medidas inclusivas para personas con discapacidad visual o auditiva.