Champions League

Roma

El Juventus y el Milán despiden a los grandes del «calcio» con victoria

El Juventus de Turín y el Milán pusieron hoy final a su temporada liguera con sendas victorias ante el Atalanta y el Novara, respectivamente, que sirvieron además para despedir a los futbolistas italianos Alessandro del Piero, Gennaro Gattuso, Filippo Inzaghi, Alessandro Nesta y Gianluca Zambrotta.

El campeón y subcampeón de la Primera División (Serie A) de la Liga italiana disputaron dos de los encuentros adelantados de la última jornada de "calcio"pues no se jugaba nada en ellos, dado que el Juventus se proclamó vencedor del "scudetto"el pasado domingo tras la derrota del Milán en el derbi con el Inter.

El Juventus venció por 3 a 1 al Atalanta en un encuentro en el "Juventus Stadium"de Turín (norte de Italia) que sirvió además para celebrar el "scudetto"conseguido hace una semana, que oficialmente es el vigésimo octavo, pero que los turineses consideran el trigésimo, pues no reconocen la retirada de dos títulos impuesta por el escándalo del "calciopoli".

El encuentro comenzó con Del Piero como titular, un gesto por parte del entrenador, el italiano Antonio Conte, para hacer del partido un homenaje al futbolista, que, tras 19 temporadas, se despedía de su afición, aunque aún puede jugar el 20 de mayo con el Juventus la final de la Copa de Italia contra el Nápoles en Roma.

El italiano Luca Marrone fue el encargado de inaugurar el marcador para el Juventus, con un gol en el minuto 10, al que le siguió en el minuto 28 el propio Del Piero, marcando su tanto número 188 en la Serie A y quien fue despedido con una gran ovación al ser sustituido en la segunda mitad del partido.

A pocos minutos del final del encuentro el suizo Stephan Lichtsteiner marcaría en propia puerta, dando el gol de honor al Atalanta, mientras que el italiano Andrea Barzagli conseguiría de penalti el tercero para los turineses.

Por su parte, el encuentro que Milán y Novara disputaron en el Estadio "Giuseppe Meazza"(San Siro) y que terminó con remontada a favor de los "rossoneri"(2-1) sirvió para celebrar otra despedida, la de otros grandes del fútbol italiano, Gattuso, Inzaghi, Nesta y Zambrotta, quienes, junto al holandés Mark Van Bommel, dejan el club milanés.

El encuentro comenzó mal para el Milán, pues en el minuto veinte el hispano-argentino Santiago García consiguió adelantar al Novara (ya matemáticamente descendido), pero ya en la reanudación del partido, el francés Mathieu Flamini logró igualar el marcador.

Pocos instantes después de salir al terreno de juego en la segunda parte, Inzaghi, que hoy disputó su partido 300 con el club "rossonero", conseguiría el gol de la victoria para el club milanés, poniendo así un broche de oro a su paso por el Milán.

Las salidas de Gattuso, Inzaghi, Nesta, Zambrotta y Van Bommel pueden no ser las únicas en el Milán en este final de temporada, pues aún está en el aire la decisión que pueda tomar el holandés Clarence Seedorf.

En declaraciones hoy a la plataforma italiana de televisión por satélite Sky, Seedorf aseguró que aún no sabe si seguirá en el Milán la próxima temporada, pero que lo que es seguro es que piensa seguir jugando al fútbol a sus 36 años, mientras que Zambrotta anunció su marcha precisamente en el descanso del encuentro de este domingo.

El tercer partido adelantado de este domingo lo disputaron el Fiorentina y el Cagliari, y terminó con empate sin goles.