Serbia

Declaran inconstitucional la elección de Pacolli como presidente de Kosovo

La elección del presidente de Kosovo, Behgjet Pacolli, efectuada en febrero pasado, fue declarada hoy "inconstitucional"por el Tribunal Constitucional del joven país, lo que podría llevar a su dimisión y a una crisis de Gobierno.

En un comunicado, el tribunal afirma que la decisión del nombramiento de Pacolli por el Parlamento kosovar contradice "los requerimientos del artículo 86 de la Constitución". El Tribunal no dijo qué es lo que debe hacer ahora el Parlamento. El texto completo del dictamen será entregado a los partidos la próxima semana.

Pacolli fue elegido el 22 de febrero de 2011 con 62 votos en el Parlamento de 120 escaños, pero la votación fue boicoteada por todos los partidos de la oposición, contrarios a que este hombre, el más rico de la nación, sea el Jefe del Estado. Los dos mayores partidos opositores, la Liga Democrática de Kosovo (LDK) y la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), impugnaron ante el Tribunal la legalidad de la elección.

El partido político de Pacolli -la Nueva Alianza de Kosovo (AKR)- integra la coalición de Gobierno, junto con el Partido Democrático de Kosovo del primer ministro, Hashim Thaci, y cuenta con ocho escaños parlamentarios. Los observadores políticos dicen que lo más probable es que Pacolli tenga que dimitir, un paso que amenaza con quebrar la coalición en el poder.

También es probable que el Tribunal exija la repetición del proceso electoral porque el 22 de febrero no estaban presentes todos los diputados que exige la Constitución, y además porque no se presentó un segundo candidato.

Sería la segunda vez, en la corta historia del Kosovo independiente, que una decisión del Tribunal Constitucional fuerza la dimisión del jefe del Estado. El 28 de septiembre de 2010, el primer presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, se vio obligado a dejar el cargo tras fallar los jueces que violó la Carta Magna por ejercer dos cargos públicos al mismo tiempo.

La dimisión de Sejdiu conllevó la convocatoria de elecciones anticipadas y una profunda crisis política e institucional en la antigua provincia de Serbia que se autoproclamó independiente en febrero de 2008.