Salamanca

Los hosteleros amenazan ahora con no vender tabaco en sus locales

El siguiente capítulo en la guerra de los hosteleros contra la Ley Antitabaco parece estar ya escrito. La consigna es «darle al Estado donde más le duele, que es en los ingresos», señala José Eugenio Arias, propietario del Asador Guadalmina de Marbella, primer local insurrecto de España.

Unos doscientos hosteleros se reunieron ayer en la provincia de Castellón para tratar de adoptar medidas contra la nueva Ley Antitabaco
Unos doscientos hosteleros se reunieron ayer en la provincia de Castellón para tratar de adoptar medidas contra la nueva Ley Antitabacolarazon

De esta manera, los hosteleros amenazan con retirar de sus establecimientos las máquinas expendedoras de tabaco como medida de protesta contra la nueva norma del Ejecutivo.
A este acuerdo llegaron ayer un centenar de propietarios de bares de la provincia de Castellón que se reunieron en la localidad de Burriana para adoptar medidas contra la Ley Antitabaco. A la asamblea, celebrada en el bar-restaurante El Cuiner, asistieron también dueños de otros locales de la Comunidad Valenciana, además del propietario del asador marbellí. José Eugenio viajará hoy a Salamanca para mantener una reunión con los hosteleros de la provincia para luchar contra la norma. Así, apuesta por extender la medida a nivel nacional, de modo que «el Estado no cobre impuestos del tabaco». Cabe recordar que en 2010 los ingresos estatales por Impuestos Especiales del tabaco –IVA aparte–, ascendieron a 7.929 millones, según los Presupuestos Generales. El hostelero está promoviendo una asociación para tratar de cambiar la ley, asesorar a otros hosteleros y «proporcionarles defensa jurídica si fuese necesario».

«Denuncias anecdóticas»
Las denuncias formales por incumplimientos de la ley en los primeros quince días de su aplicación no llegan a un centenar, según señalaron ayer fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. «Son apenas unas decenas, son anecdóticas», afirmó la titular de este departamento, Leire Pajín, durante su comparecencia en el Senado, donde alabó que los españoles hayan sabido estar «a la altura de las circunstancias», respetando la prohibición de fumar en los lugares públicos cerrados. Pajín tuvo un encontronazo con la portavoz de Consumo del PP en el Senado, Carmen Riolobos, quien la acusó de «dedicarse a instigar a los ciudadanos a que actúen como acusicas» de quienes incumplen la ley, en lugar de trabajar.