Euroliga

Caja Laboral

El Barça falla otra vez fallar (68-64)

Un pésimo día ante el Olympiacos le aparta de la final de la Euroliga

El Barça falla otra vez fallar (68-64)
El Barça falla otra vez fallar (68-64)larazon

El Barcelona Regal ha tenido dos partidos vitales esta temporada, la final de la Copa del Rey y las semifinales de la Euroliga. En los dos ha fallado estrepitosamente. Cayó ante el Real Madrid en el Sant Jordi y ayer repitió experiencia en Estambul ante el Olympiacos. El equipo de Xavi Pascual era claro favorito para alcanzar la final, pero fue incapaz de sobreponerse a una de sus peores actuaciones de la temporada. Sin Navarro, volvió a quedarse sin referentes y eso en un equipo de la dimensión del Barça es difícilmente comprensible. Más de uno de los actuales componentes de la plantilla no tiene cabida entre la clase alta continental. Olympiacos bastante mérito tenía con haber llegado a Estambul. Los griegos ahora buscarán el milagro en la final ante el CSKA.

En el Olympiacos, Spanoulis propone y Spanoulis dispone. Lo mismo que Navarro en el Barça. Todo lo que sucede en el frente de ataque de los griegos pasa por sus manos. Él decide quién y cuándo se la juega. Es un escolta que muchas veces debe ejercer de base porque es la gran baza ofensiva de Ivkovic. También la única fiable de verdad. Consume la mitad de cada ataque y el resto de compañeros tiene muy asumido que debe ser así. Todo eso también lo sabía el Barça y en la primera parte sólo pudo controlarlo a medias. Spanoulis anotó 11 puntos, pero regaló cinco posesiones. Su daño fue menor. El problema para los azulgrana en los dos primeros cuartos es que hubo demasiadas cosas que fallaron. Muchas pérdidas (8), pésima puntería en el tiro exterior (2/13 en triples) y el equipo se sintió huérfano de Navarro. No es que no apareciera, que lo hizo, pero no tuvo acierto. En el primer parcial se quedó en blanco y cuando cogió una pequeña racha de acierto, el grupo se lo agradeció. Las diferencias que tomaron los griegos en el perezoso arranque del Barça (0-8 y 9-17) desaparecieron cuando Navarro apuntó un par de detalles (24-24, min 17). Pero, acosado por la fascitis plantar, se quedó ahí.

El Barça, a falta de Navarro, se agarró a lo más obvio para evitar daños mayores al descanso. Por dentro, la cantidad y calidad de sus centímetros tenían que marcar las diferencias. Ndong, Lorbek, Wallace, Vázquez, Perovic... La consecuencia es que hubo 12 rebotes ofensivos que permitieron segundas opciones para que la pésima puntería no se notara tanto. Sin jugar ni medio bien, el Barça se marchó a los vestuarios con el Olympiacos a la vista (29-33). Muy poco castigo para 20 minutos impropios de una «Final Four».

Los defectos, cada vez más visibles, no desaparecieron en el tercer cuarto. El Barça era incapaz de enganchar dos minutos con una secuencia decente de aciertos y así es complicado remontar incluso ante un equipo limitado como el Olympiacos. Los griegos y su banquillo, con el veterano Dusan Ivkovic como gran referente, son muy conscientes de sus limitaciones. Por eso se limitan a hacer lo que saben, pero lo hacen decentemente. Todo lo contrario que el Barça. Un poquito de Spanoulis, otro poco de Printezis, detalles de Papanikolau y... a morir en defensa. No quedaba otra. Así resistieron el tímido arreón del Barça (43-45, min 28).

La última tentativa azulgrana llegó cuando la semifinal se convirtió en un duelo directo entre Spanoulis y Navarro (56-58, min 34). El griego terminó con 21 puntos y Navarro con 18, pero la diferencia fue más allá de lo que marcan las estadísticas. Spanoulis apareció cuando su equipo lo necesitaba, en los instantes decisivos. Y, además, encontró la inestimable ayuda de Dorsey en los rebotes ofensivos. El ex baskonista rebañó cuatro balones en el aro azulgrana cuando el Barça todavía creía. Huertas se «encargó» de enterrar las opciones finales de los suyos. El Barça volvía a partir de favorito y volvió a quedarse a las puertas de una final europea.


- Ficha técnica:

68 - Olympiacos (17+16+17+18): Spanoulis (21), Mantzaris (4), Keselj (-), Dorsey (8), Antic (4) -cinco inicial- Law (4), Printezis (14), Papanikolaou (9), Sloukas (2) y Hines (2).
64 - Barcelona Regal (11+18+18+17): Huertas (4), Navarro (18), Lorbek (9), N'Dong (10) -cinco inicial- Mickael (4), Sada (6), Wallace (3), Vázquez (8), Ingles (-), Perovic (2)

Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Robert Lottermoser (GER) y Tolga Sahin (ITA). Eliminaron por cinco faltas personales a Law (min.38).

Incidencias: Segunda semifinal de la Final a Cuatro de la Euroliga disputada en el Sinan Erzem Arena de Estambul ante 15.262 espectadores.