Torrevieja

Mateo responsabiliza a un técnico fallecido de la contrata de basuras

El ex alcalde de Torrevieja está acusado de prevaricación y falsedad. La Fiscalía pide hasta cinco años de cárcel

Pedro Hernández Mateo se sentó ayer en el banquillo. Los testigos declararán el lunes, martes y miércoles
Pedro Hernández Mateo se sentó ayer en el banquillo. Los testigos declararán el lunes, martes y miércoleslarazon

VALENCIA- El ex alcalde de Torrevieja y diputado autonómico del PP, Pedro Hernández Mateo, prestó ayer declaración ante la Sala de lo Civil y lo penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) acusado de los delitos de prevaricación de autoridad, y de falsedad, por los que le piden hasta cinco años de prisión y más de veinte de inhabilitación para cargo público.

Según el relato del ministerio fiscal, Hernández Mateo contrató un informe jurídico sobre la contratación del servicio de recogida de residuos sólidos después de que la mesa constituida al efecto tuviera serias discrepancias entre la secretaria, el interventor y el jefe de servicio; y el técnico encargado de revisar las ofertas presentadas que era el aparejador municipal.
El Ayuntamiento contrató para tal informe al mismo despacho de abogados que defendía habitualmente los intereses comerciales de la empresa que había sido recomendada por el aparejador municipal. Además, se alegó en su día que se había hecho el encargo a otros dos despachos, algo que negaron los titulares de los mismos.

El primer edil explicó que «no eran habituales tales discrepancias» y que por ello encargó el informe.

En cualquier caso, explicó que «no era su trabajo» ni valorar las ofertas presentadas para la recogida de basuras ni las de los despachos de abogados para hacer el informe: «yo no di esa orden, aunque sí la firme».

El alcalde señaló al aparejador municipal, ya fallecido, como la persona que seleccionó a las dos empresas.