Blanqueo de capitales

El abogado de Correa recurrirá la fianza porque Jes una barbaridad»

La defensa del empresario Francisco Correa ha anunciado que presentará un recurso de reforma contra la decisión del instructor del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, de imponer a su cliente una fianza de 15 millones de euros para eludir la prisión preventiva en la que se encuentra desde el 12 de febrero de 2009.

Así lo ha adelantado José Antonio Choclán, quien ha tachado de "barbaridad"y "salvajada"la fianza, puesto que su representado no puede pagar esa cantidad. De este modo, ha criticado la falta de motivación de Pedreira a la hora de sustentar la elevada cuantía fijada para salir en libertad provisional.

"¿En qué se basa para decir que tiene esa cantidad? Es una percepción subjetiva sin corroboración objetiva. No hay dato objetivo para sustentar esa fianza", ha recalcado.

En el auto, Pedreira recalca que "dado el avance de la investigación, y el material instructorio allegado, no existe riesgo relevante de entorpecimiento a la instrucción, destrucción, ocultación o enervación de fuentes de prueba o medios instructorios por el cautelado".

De este modo, acuerda estimar "procedente establecer la fianza en la suma de 15 millones de euros". Así, esgrime que Correa tiene a su disposición una ingente cantidad de dinero, es el cabeza de la trama Gürtel y su fortuna "era superior a la de cualquier imputado que se encuentra dentro de la causa".

Finalmente, aclara que "Correa no está en prisión por meras conjeturas o hipótesis, sino la imputación de graves indicios, así como por supuestos comportamientos, tipificados ilegalmente".

La libertad provisional se hará efectiva cuando el abogado de Correa abone los 15 millones de euros fijados en la fianza. Por ahora, el supuesto líder de la trama se encuentra en la prisión de Soto del Real junto con el ex secretario de Organización Pablo Crespo, a quien hace unos meses se impuso una fianza de 600.000 euros que aún no ha abonado.

El líder de la trama ingresó el pasado 12 de febrero en la prisión madrileña de Soto del Real. Se le imputan delitos de asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y falsedad.