Bildu

López entiende la frustración y Garitano avisa: «La paz» está en peligro

Patxi López y Garitano a su llegada a la apertura del curso de la Universidad de Modragón
Patxi López y Garitano a su llegada a la apertura del curso de la Universidad de Modragónlarazon

Madrid- Las reacciones sobre la condena de Otegi no se hicieron esperar. Los representantes de Bildu Pello Urízar (EA) y Oskar Matute (Alternatiba) destacaron que la condena contra Otegi y Díez Usabiaga constituye un intento de «desestabilizar el escenario político» y «entorpecer» el proceso iniciado para conseguir el fin de violencia, y han advertido de que «no lo van a conseguir». Urízar calificó de «aberración» la decisión de la Audiencia y afirmó que «mantener en la cárcel a representantes políticos que han hecho una clara apuesta por las vías políticas y democráticas y por la resolución del conflicto, simplemente es un disparate que pretende desestabilizar el nuevo escenario político vasco» por lo que llaman a la movilización.
 El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, no disimuló su «decepción e indignación» y consideró que es un «palo en las ruedas» a la paz y la normalización política.
Por su parte, el lendakari vasco, Patxi López entiende que la sentencia «haya podido generar sorpresa e incluso frustración en algunos sectores de la sociedad vasca en el tiempo que estamos viviendo». Además de respetar y acatar la sentencia señaló que «no se puede mezclar» la condena de Otegi con la situación de la coalición Bildu o Sortu.
Desde el PP, la vicesecretaria de Organización Ana Mato, señaló que su formación acoge «con satisfacción, como yo creo que la acogen la mayoría de los españoles» la decisión judicial y destacó que esta decisión demuestra, que Otegi «ha actuado al margen de la ley y, por tanto, tiene que cumplir su responsabilidad».