Sao Paulo

34-27 España comienza el mundial de balonmano dando una gran imagen

La selección española de balonmano femenino ha derrotado a Holanda por 34-27 en la primera jornada de la fase inicial del Campeonato del Mundo que se disputa en Sao Paulo.

Ya desde el primer minuto España demostró su superioridad ante Holanda gracias a una fluida circulación de balón y mucha firmeza en labores defensivas. Así, la renta del combinado español alcanzó los cinco goles en la mitad del primer tiempo (12-7).

A partir de ahí llegó la reacción de Holanda, que se colocó a dos goles (13-11) al aprovechar una exclusión de Nerea Pena; pero la irrupción en el partido de Marta Mangué y Nely Carla Alberto fue desequilibrante, concediendo una renta de tres goles a la selección nacional al descanso.

En la reanudación, aumentaron las distancias en el marcador, a pesar de las exclusiones decretadas por los colegiados del partido, en perjuicio de los intereses de la selección española.

Pese a que Holanda se empleó con dureza en defensa, como lo demuestran que Nerea Pena y Nely Carla Alberto terminaran tocadas el partido, España finiquitó el duelo con autoridad y seriedad, demostrando que ha viajado a Brasil con la firme intención de continuar aspirando a lograr una plaza en los Juegos Olímpicos de 2012, en Londres.

Al final del partido, el seleccionador español, Jorge Dueñas, ha felicitado a las jugadoras del combinado nacional. "Era un partido muy difícil, pero han estado inmensas, muy concentradas, jugando muy bien en ataque y defendiendo con acierto, aunque es posible mejorar". El técnico, sin embargo, ha reconocido que las pérdidas de balón han sido numerosas, pero ha señalado: "es lógico por nuestro tipo de juego, por asumir muchos riesgos".

Mañana España se enfrentará a Rusia en la segunda jornada.


34. España: Cristina González, Mihaela Ciobanu y Silvia Navarro; Andrea Barnó, Macarena Aguilar (6), Marta Mangué (6), Nely Carla Alberto (5), Nerea Pena (5), Patricia Elorza, Patricia Pinedo, Carmen Dº Martín (5), Jessica Alonso (3), Eli Pinedo (2), Vanessa Amorós, Eli Chávez y Verónica Cuadrado (2).
27. Holanda: Burrekers, Roelofs y Van der Wal; Abbingh (3), Bont (2), Broch (1), Hilster (2), Karsten, Kramer, Lamein, Malestein, Polman (2), Snelder (2), Van der Heijden (4), Van der Wissel (6) y Visser (5).
Parciales: 3-2, 5-3, 12-7, 14-11 y 18-15; 23-18, 26-20, 28-21, 34-24 y 34-27.