África

Italia

Los «Viajeros Españoles» tienen página en internet

Numerosos españoles han dejado constancia escrita, a lo largo de la historia, de su peregrinaje por distintas tierras, que visitaron con ánimo explorador, científico, cultural, político, evangelizador, etcétera.

La Razón
La RazónLa Razón

Son los protagonistas de una sección de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que reúne, con una perspectiva fundamentalmente literaria, un fondo de textos sobre estos viajes, acompañados por los estudios que han generado, imágenes relacionadas, enlaces de interés y una recopilación de referencias bibliográficas.

La página dedicada en la Cervantes a los «Viajeros Españoles» da acceso entre otras obras, al manuscrito de Viaje a Italia, de Leandro Fernández de Moratín, escrito a finales del siglo XVIII y conservado en la Biblioteca Nacional de España.

También forman parte de su catálogo, entre otros, De Madrid a Nápoles y La Alpujarra: sesenta leguas a caballo precedidas de seis en diligencia, dos clásicos de Pedro Antonio de Alarcón; así como Una expedición al Monasterio de Piedra, del novelista Juan Valera, y los tres tomos de La vuelta al mundo de un novelista, de Vicente Blasco Ibáñez, publicados entre 1924 y 1925, y en los que el escritor valenciano y viajero infatigable narró sus andanzas por América, África, Asia y Oceanía. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (cervantesvirtual.com) fue creada en el año 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, y se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa.

Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo. Ofrece, a través de la Red, libre acceso a más de 100.000 registros bibliográficos.