Bruselas

La banca española necesitaría 14000 millones más de capital

Sería la cantidad necesaria para cumplir las nuevas exigencias de la UE n Barroso prohíbe dividendos y «bonus» en las entidades con problemas 

Los nuevos retos de la banca española
Los nuevos retos de la banca españolalarazon

madrid/BRUSELAS- El sector financiero sigue desconcertado. Apenas tres meses después de hacerse públicos los test de estrés para 91 entidades, los escenarios dibujados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA pos su siglas en inglés) ya no sirven. La crisis de deuda que se apoderó de los mercados este verano ha sido el detonante de que el 5% de «core capital» exigible para las entidades financieras para colgarse la etiqueta de solvente ya no sirva. Se habla de un mínimo del 7% y hay quien se atreve a hablar del 9% de capital de máximo nivel sobre los activos ponderados por riesgo.

Ayer, José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, presentó ante el Parlamento Europeo su esperado plan para fortalecer de nuevo al sector financiero, que copia la estrategia en tres pasos que vendió Angela Merkel en Bruselas la pasada semana: una primera refinanciación a través de los propios recursos del banco y de los mercados, una intervención de los Estados miembros en un segundo momento, y sólo en la fase final la participación del fondo del rescate europeo.

Prohibidos los excesos
En ese tiempo, los bancos no deberían pagar ni dividendos ni primas a sus ejecutivos. Durao Barroso ha obviado, sin embargo, los detalles más importante: cuál será el umbral mínimo de solvencia que se va a exigir a las entidades financieras, cuáles los criterios y a partir de cuándo se van a tener que aplicar de forma obligatoria.

Los detalles son tan importantes que una exigencia del 7% podría obligar a bancos y cajas españolas a «buscar» en el mercado mediante las correspondientes emisiones alrededor de 14.000 millones de euros de capital adicional en el mismo escenario adverso que se planteó en los test de estrés de julio del pasado año, de acuerdo con los cálculos realizados por este periódico teniendo en cuenta los datos publicados por la EBA hace casi tres meses. En el caso de la totalidad de la banca europea, se habla de entre 100.000 y 150.000 millones de euros.

La banca alemana, en contra
No es de extrañar que la banca alemana, tremendamente expuesta a la deuda griega y, junto con la francesa, la que más se juega en este nuevo «rescate encubierto», haya puesto el grito en el cielo tras escuchar a Durao Barroso. El director de la Asociación de Bancos Alemanes (BdB), Michael Kemmer, dijo ayer que la organización que preside «considera que estas propuestas son inadecuadas porque no combaten las causas de la crisis de endeudamiento soberano actual. En el caso de que se apliquen, los requisitos legales de provisión de capital serán papel de desecho, al menos temporalmente», dijo Kemmer. Los bancos alemanes consideran que «la prohibición de reparto de dividendos podría tener efectos contraproducentes porque dificulta adicionalmente la posibilidad de lograr capital en el mercado».

 El plan fue criticado por los liberales europeos, quienes consideran que se están cometiendo los mismos errores que en octubre de 2008, cuando Alemania bloqueó un verdadero acuerdo europeo más allá de una simple coordinación. Barroso también empezó a mostrar cierta flexibilidad con un posible aumento de la quita de los bonos griegos, al decir que la participación del sector financiero tiene que ser la «adecuado», lo que equivale a bendecir una quita importante –se habla de entre el 50 y el 60%– de los reembolsos.

Decisión millonaria
Las críticas alemanas vienen a sumarse a las realizadas por el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, y el consejero delegado de Banesto, José García Cantera. Ambos ejecutivos creen que exigir más solvencia a los bancos por las posibles pérdidas derivadas de su cartera de deuda es un error y no se justifica de ninguna manera.

La EBA está trabajando con dos umbrales del 7% y del 9%, frente al 5% que se exigió en julio en las pruebas de estrés y que han demostrado su inutilidad. Entonces, cinco entidades españolas ( cuatro cajas y un banco) suspendieron. Con un 7% de core capital sólo ocho entidades (tres bancos y cinco cajas) pasaría el corte: Si se opta por el 9%, el número de aprobados se reduce a la mitad: BBVA, March, Unicaja y Kutxa.

 

Las 5 patas del plan

1.- Apoyo a Grecia
Ayuda de 8.000 millones y medidas contundentes.
2.- Más reservas
Ampliar la capacidad del fondo de rescate.
3.- Recapitalización
Antes la UE examinará la exposición de la banca.
4.- Crecimiento
Políticas de estabilidad y reformas para acelerarlo.
5.-Autoridad de la UE
Un gobierno económico que imponga disciplina.

 

Papandréu negocia la quita griega con la CE
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, se reúne hoy con el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, y con el del eurogrupo, Juncker, para revisar el rescate del país. Bruselas estudia una quita de hasta el 60% de la deuda pública del país, que recibirá un balón de oxígeno de 8.000 millones de euros para solucionar sus compromisos de pago del próximo mes. El déficit presupuestario griego se amplió en septiembre pese a las últimas medidas para elevar la recaudación fiscal. En concreto, aumentó el 15% el mes pasado en términos interanuales.