León

Por qué Otegi conocía la legalización de Sortu

La Razón
La RazónLa Razón

Otegi comunicó a distintos interlocutores en mayo que Sortu sería legalizado antes del verano. Acertó. El proetarra habló de gestos ante las elecciones vascas, entre ellos su puesta en libertad. Ayer, los socialistas pidieron que Otegi dejara la cárcel, mientras Rubalcaba celebraba la legalización de Sortu. La hipótesis de que Otegi disponga de información privilegiada y de que exista una hoja de ruta que detalla los progresos de ETA y los retrocesos del Estado de Derecho cobra cuerpo. El Gobierno debe impedir que ese guión, si existe, se cumpla.
 

Los sindicatos deben pagar por los piquetes
La Guardia Civil advirtió ayer de que la actitud de los mineros puede «destrozar» vidas. Unas horas antes, un tren de mercancías chocó contra una barricada en León. El vandalismo no puede quedar impune ni salir gratis. Los sindicatos que dan cobertura a la violencia deben también hacerse cargo de los gastos que ocasionan sus piquetes. Es lo justo. Como lo es que el Gobierno no dé marcha atrás en sus posiciones en un conflicto en el que la violencia no puede lograr rédito alguno.
 

Freno a los excesos de la ley catalana de cine
La Comisión Europea ha reclamado la modificación de la ley del cine catalana porque discrimina a las películas europeas. La norma, aprobada por el Tripartito, obliga a doblar la mitad de las copias al catalán, excepto las cintas en castellano, con lo que se entiende que hay un perjuicio y un agravio para la industria comunitaria por el sobrecoste del doblaje. De nuevo, el particularismo excesivo se tropieza con el Derecho europeo y provoca desajustes en un sector que necesita certidumbres más que nunca.