Leganés

Multa de hasta 600000 euros a la Cubierta de Leganés

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, anunció ayer que la apertura de un expediente sancionador realizado a la plaza de toros de la Cubierta de Leganés, con su correspondiente clausura provisional llevada a cabo hace dos días, podría resolverse con una sanción económica de hasta 600.000 euros a la empresa concesionaria de la plaza, «Festejos Taurinos y Espectáculos SA».

Imagen del estado de la plaza
Imagen del estado de la plazalarazon

El regidor, que se encontraba disfrutando de sus vacaciones, compareció ante los medios para explicar que «de acuerdo con la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid», la multa económica por las deficiencias detectadas en el recinto oscilarían entre los «30.000 y 600.000 euros».

Los «fallos»
Tal y como explicó Gómez, el pasado día 16 se llevó a cabo una de las fiestas taurinas que la empresa encargada de la plaza organiza todos los años. En la misma, hubo como es tradición una becerrada, y al término de la misma, se apagaron las luces y no se encendieron las de emergencia. Ante el asombro de los asistentes, entre los que se encontraba el alcalde, que presidía el acto, el propio regidor investigó la causa por la que se había producido tal hecho. La respuesta obtenida por parte de los operarios de la empresa, que aseguraron que había sido una persona la que manualmente había realizado el apagón, Gómez se puso en contacto con el concejal correspondiente para realizar una inspección.

El concejal de Comercio e Industria del Ayuntamiento, José Javier de Diego, confirmó la aparición de «numerosas incidencias» encontradas por los técnicos que llevaron a cabo la inspección. El informe revela deficiencias en el sistema de iluminación de emergencia, en los cuadros eléctricos y en las mangueras. Además, se encontraron «obras en la zona de enfermería y el patio de arrastre para las que el empresario no pidó permiso», según dicta el informe.

Fuentes municipales afirmaron que si el empresario arregla las incidencias encontradas, la actividad en el recinto se reanudará. Si no, eventos como la ya tradicional feria «expocannabis», que tendrá lugar el día 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre, no podrán celebrarse. Por su parte, «Asuntos Taurinos y Espectáculos» ha cifrado en 200.000 euros los perjuicios económicos que ocasionará el cierre de la plaza. El Ayuntamiento del municipio discrepa «absolutamente» con esta afirmación e invitó a subsanar los problemas lo antes posible.