
Becas
Reciclar en el cole medida de ahorro
La Conselleria de Educación fomenta la creación de bancos de libros en los centros escolares

VALENCIA- Las penurias económicas de la Administración Pública obligan a recuperar viejas fórmulas. En esta ocasión, le toca a la Conselleria de Educación, que ahora apuesta por la creación de bancos de libros en los centros escolares. Por ello, por primera vez destinará ayudas económicas a las asociaciones de madres y padres de alumnos para la promoción de esta iniciativa.
Según fuentes de la Generalitat, esta medida supone un ahorro económico «considerable para las familias», y además otorga a los centros una mayor libertad para elaborar proyectos educativos que supongan la confección de materiales propios, la utilización de libro de texto digital o la utilización de tabletas.
Además, la reutilización de los libros de texto puede tener un «componente educativo interesante» para el alumnado en atención a una educación basada en el reciclaje y la preservación del medio ambiente.
Las ayudas a la AMPA por parte del Gobierno valenciano para financiar las actividades de participación, asociación y formación de padres y madres de alumnos realizadas por las confederaciones, federaciones y asociaciones de padres y madres de centros docentes ascienden a 600.000 euros.
También se crea un fondo de libros de texto y material didáctico e informático para atender las necesidades de los alumnos de un Centro de Acción Educativa Singular (CAES) o Centro de Educación Especial. En ambos casos no se aplicará el criterio de renta, por lo que el centro recibirá una dotación económica para adquirir los libros y el material que cubra el cien por ciento de la ayuda por alumno.
Estos libros serán usados por los alumnos y al finalizar el curso serán devueltos al centro, que actuará como entidad colaboradora, los conservará en depósito para su custodia y posterior utilización por otros alumnos en cursos sucesivos, de forma que se irá creando un fondo de libros y material.
✕
Accede a tu cuenta para comentar