Banco Popular

Dimite el consejero delegado de Bankia tras ser imputado

El consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, ha presentado hoy su renuncia al cargo, ha informado la entidad a la CNMV.

Esta renuncia se produce después de que admitiera hoy la Audiencia Nacional la querella de UPyD contra Bankia, BFA y sus consejeros. Verdú era el único de los 33 imputados que continuaba en la entidad.

Fuentes financieras han afirmado a Efe que es destacable que en un país donde los imputados no suelen dimitir, él lo haya hecho para no dañar a la entidad.

Además, han incidido en que Verdú ni ideó ni preparó la fusión de Bankia y que, sin embargo, sí fue el responsable de pilotar la reestructuración que ha hecho de forma satisfactoria. Asimismo, han valorado que haya renunciado a cualquier tipo de indemnización.

Los 33 consejeros están imputados por supuestos delitos de falsificación de las cuentas anuales y de los balances, por administración desleal o fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

El Código Penal establece penas de prisión de entre 1 a 3 años por el delito de falsedad de cuentas; de 6 meses a 4 años por el delito de administración fraudulenta, una pena de cárcel de entre 6 meses y 2 años por la alteración del precio y prisión de 1 a 6 años por apropiación indebida.