Fútbol

Zaragoza

El Bernabéu un coto cerrado de Mourinho

Ganar en el Bernabéu se ha convertido en algo más que una cuestión de honor para el Atlético. Los rojiblancos llevan doce años sin hacerlo, pero la estadística, esa entelequia que rompen Cristiano y Benzema con sus goles, refrenda que en los últimos diez partidos que los del Calderón han disputado en el coliseo de la Castellana, han puntuado en cinco.

Cristiano Ronaldo intenta marcharse de Domínguez en el último derbi disputado en el Santiago Bernabéu
Cristiano Ronaldo intenta marcharse de Domínguez en el último derbi disputado en el Santiago Bernabéularazon

Madrid- Un balance que firmaría cualquier equipo de Primera, incluido el Barça, pero que queda difuminado cuando los datos, irrefutables y verdaderos, confirman que desde que el Atlético ganó a su eterno rival (12 de octubre del 99) no lo ha vuelto a hacer. Ni en Liga ni en Copa ni en amistoso ni en partido, como diría un castizo, de la «Play».

Y mientras el Real Madrid ha crecido a pasos agigantados con la llegada de Mourinho, en el Atlético las cosas han empequeñecido desde que ganaron la Liga Europa y la Supercopa al Inter de Milán con Quique Sánchez Flores. Razones por las que el derbi se presenta de color blanco por muchos mensajes que manden desde el Manzanares Manzano, Diego, Suárez o Adrián.

Además, Mourinho sabe que en casa no se puede fallar. La temporada pasada el empate con el Barça le cerró cualquier opción por el título. Dos semanas antes había perdido con el Sporting y posteriormente lo hizo con el Zaragoza. El Real Madrid se había dejado el campeonato fuera del Bernabéu y los resultados negativos de casa se produjeron cuando las opciones eran remotas y estaba a merced de los fallos de los azulgrana.

Ahora «Mou» quiere llegar al clásico con la máxima diferencia (de momento, tres puntos) y no escatimará nada ante el Atlético, que lleva dos campañas sin puntuar y que llegará al Bernabéu con el balance de ser, junto al Getafe, el peor equipo a domicilio. Manzano tendrá que mirar al pasado y refugiarse en que en este tipo de partidos no hay favorito claro.

Los números dicen que el Atlético lo pasa mejor en el Bernabéu que en el Calderón ante su eterno rival. Y las apuestas se inclinan en favor del Madrid. Hasta Diego, que se vanagloria de que Mijatovic le quiso fichar hace cuatro años, consideraría «una sorpresa» que su equipo ganará mañana. El brasileño, que se ha pasado la semana hablando de dar un golpe en la mesa, sabe de las dificultades que entraña el derbi porque la diferencia en calidad y talonario es muy grande.

El discurso de Manzano, que no va a poder contar con Falcao salvo milagro, se centra en plantear un partido intenso desde el primer minuto, sin despistes y con una salida al contragolpe que le dé opciones. Si no juega el colombiano, Reyes y Adrián son los que deben poner la quinta marcha para intentar sorprender a Casillas. Para Mourinho todo resulta más sencillo. El martes descansaron muchos de sus titulares y las opciones que baraja el portugués pasan por jugar con Benzema e Higuaín.

 

Derbi sin cafeína
-Nueve técnicos y 96 jugadores ha utilizado el Atlético desde que ganó el último derbi en 1999, temporada en que descendió.
-Courtois, Adrián, Arda, Diego Ribas y Falcao, si llega a jugar, serían debutantes en un partido ante el eterno rival.
-Casillas sustituyó a Bizarri (expulsado, min 49) en el encuentro que el Atlético ganó en el Bernabéu (1-3) en 1999, con goles de Hasselbaink (2) y José Mari.
-Curioso que fueran Carvalho, ahora ausente, y Özil los goleadores del Real Madrid en el Santiago Bernabéu la campaña pasada.