Zamora

Camacho: No hay elementos para dudar de que ETA ha abandonado la lucha armada

El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha dicho hoy que, después de que el pasado 20 de octubre ETA anunció el cese definitivo de la actividad armada, "no hay ningún elemento para poder dudar de la seriedad"de aquella declaración y ha precisado que, en la entrevista de hoy a Gara, ETA reitera su postura.

Camacho, que ha visitado hoy Ávila como cabeza de lista al Congreso por el PSOE de Zamora, se ha pronunciado de esta manera tras conocer el contenido de la entrevista publicada hoy por Gara, en la que la banda terrorista señala que "el desarme está en la agenda del proceso".
El titular de Interior ha recordado, en rueda de prensa, que ETA no dio ese paso como fruto de una reflexión, sino "forzada"tras ser "derrotada por el democracia y, esencialmente, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".


Desde su punto de vista, el contenido de la entrevista publicada por Gara pone de manifiesto que el anuncio realizado por la banda terrorista el 20 de octubre "se reitera". "Está muy claro que ETA ha renunciado al uso de la violencia y que, por lo tanto, la declaración que hizo hace unas semanas era una declaración seria"y "sin ningún tipo de condición".


A su juicio, en la entrevista "ETA pone de manifiesto que ha renunciado a la consecución de cualquier objetivo político". Tras elogiar el "extraordinario trabajo"realizado por la Policía y la Guardia Civil y reiterar que la banda terrorista "ha sido derrotada por los demócratas y por la ciudadanía Española", Antonio Camacho ha señalado que la banda terrorista ha llegado a este punto "sin conseguir ninguno de sus objetivos políticos, a los cuales, en la entrevista, se pone de manifiesto que ha renunciado, y sin ninguna condición".


Por ello, ha considerado que "todos"los demócratas deben "alegrarse de que el final de la banda haya sido ese". Preguntado por si compartía las palabras en las que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, considera que con la entrevista de Gara, ETA "busca la prima electoral al abandono de las armas", Camacho ha recordado que el actual es un "periodo de campaña electoral". "Probablemente una de las razones que les han llevado a hacer esta estrategia es apoyar a aquellos sectores políticos que ETA quiere que tengan un buen resultado en las elecciones del 20 de noviembre", ha precisado al respecto.


Asimismo, el ministro del Interior ha afirmado que tanto la Policía como la Guardia Civil "seguirán trabajando con la misma intensidad, rigor y eficacia con la que han conseguido esta declaración de la banda"y "van a asegurar a los ciudadanos que no pueda producirse ningún problema". "En estos días que han transcurrido, no hay ningún elemento para que podamos dudar de la seriedad de la declaración que en su momento hizo la banda", ha reflexionado el titular de Interior.


Por otra parte, Antonio Camacho ha subrayado la "estrecha relación"entre Ávila y el Ministerio del Interior, ya que en la capital abulense se encuentra "uno de los puntos esenciales de la formación", a través de la Escuela de Policía, y la "voluntad es que siga siendo la referencia"en este campo. En este contexto, y tras la drástica reducción de la oferta de empleo público que ha afectado al Centro de Formación abulense y a la economía de la capital, el titular de Interior ha asegurado que esta circunstancia no afectará en la seguridad ciudadana en España tras el "esfuerzo realizado"por el Gobierno durante las dos últimas legislaturas.