Europa

Cataluña

La Generalitat aconseja al Gobierno hacer «una cura de adelgazamiento»

La Generalitat aconseja al Gobierno hacer «una cura de adelgazamiento»
La Generalitat aconseja al Gobierno hacer «una cura de adelgazamiento»larazon

BARCELONA- El todos a una, como en Fuenteovejuna que proclamaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para vencer a la crisis, se traduce para el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, en que si las Comunidades Autónomas se han de poner a dieta, el Gobierno no va a ser menos. La Generalitat ha tirado adelante una tercera oleada de recortes de 1.500 millones de euros más, sobre la que Artur Mas dará detalles hoy en el Parlament, pero Rajoy advirtió anteayer a las Comunidades Autónomas –también a Cataluña– de que no tendrán más remedio que redoblar sus esfuerzos contra el déficit en 2013.

Al conseller de Economía no le hizo mucha gracia que el presidente del Gobierno volviera a insistir en la idea de que el control del déficit pasa por que las Comunidades Autónomas se apreten más el cinturón. Aunque Mas-Colell admitió que la Generalitat es consciente de que se deberán hacer más ajustes en 2013, pidió al Gobierno que predique con el ejemplo.
Concretamente, le recomendó que «le iría muy bien, una cura de adelgazamiento». Mas-Colell coincide con Alemania en que el Gobierno tiene un margen considerable para aplicar recortes. Es más, avisó de que «sería un error pensar que dominará una dinámica de crecimiento en Europa por encima de la austeridad», tras la reunión de Alemania, Francia, Italia y España.

Dietas varias
Después de que Europa haya dado luz verde a la recapitalización directa de la banca española, Mas-Colell sigue insistiendo en que Alemania, como contrapartida, «mirará mucho más de cerca a España». Por eso, emplazó a Rajoy a analizar qué hacen desde Alemania en distintos temas como en la sanidad, donde se aplica algún tipo de copago hospitalario.

A la pregunta de si tiene alguna dieta que pueda utilizar España para perder peso, el conseller de Economía respondió con cierta ironía, que «el Gobierno no tiene necesidad de mis ideas» que «ya se las dará Alemania». El último recorte que ha aplicado la Generalitat es eliminar la merienda de los presos (ver página 32), una medida que ha levantado críticar. Además, con el plan Serra Húnter 2012-2020, al que ayer dio luz verde, pretende sustituir los 2.000 profesores universitarios con contrato que se jubilarán en los próximo diez años, por mil.

Aunque ayer no lo citara, el Govern ha instado al equipo de Rajoy a cumplir las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional de subir el IVA y bajar el sueldo a los funcionarios, tal y como ha hecho la Generalitat.

En defensa de su gestión, el gobierno de la Generalitat acordó la posibilidad de recurrir ante el Tribunal constitucional (TC) una disposición de la ley estatal de los Presupuestos de 2012, que a su entender vulnera competencias en función pública. El Govern, por ahora, solicitará un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias para que analice una disposición adicional que establece con carácter de norma básica una jornada mínina de trabajo para todos los empleados del sector público de 37 horas y media semanales de trabajo efectivo en el cómputo anual.

El Govern entiende que la disposición modifica lo que prevé el Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por ley en 2007, que reconoce la competencia de cada administración para establecer la jornada de trabajo de sus empleados.