Alicante

Regantes agricultores y empresarios crean un «lobby» pro-trasvasista

Los regantes alicantinos no están dispuestos a amilanarse ante el próximo Ejecutivo central. Gobierne quien gobierne exigirán que se mantenga el trasvase Tajo- Segura y la recuperación del del Ebro. También exigirán que se busque un gran pacto del agua que no se modifique cada vez que se produzca un pacto de Gobierno.

Los regantes no descartan realizar nuevas movilizaciones para exigir el trasvase del Ebro
Los regantes no descartan realizar nuevas movilizaciones para exigir el trasvase del Ebrolarazon

Alicante- Estos principios quedaron ayer recogidos en un manifiesto que suscribieron las principales organizaciones agrarias y regantes de Alicante, así como la patronal de la provincia.
Este comité pretende ser una comisión de seguimiento en materia de recursos hídricos, un «lobby» que analice en cada momento las repercusiones e impactos económicos del déficit hídrico y que reivindique de manera enérgica y continuada los postulados que siempre se han defendido en materia de agua.

En este sentido, insistieron en que los colectivos que suscriben el manifiesto son los más perjudicados por esta situación de desequilibrio hídrico y por ello, consideran prioritario que las autoridades trabajen en los factores que impiden el crecimiento.

 Así, requirieron que se tengan en cuenta, a partir de los estudios técnicos elaborados, cuales son las necesidades reales de agua, presentes y futuras en Alicante y se reconozca la necesidad de recibir más aportes de agua externos. Con esta finalidad, reclamaron un «gran pacto del agua, que incluya la interconexión de cuencas y que permanezca inalterable en el tiempo, pese a la circunstancias existentes o a que se registren cambios en el poder Ejecutivo».

Exigieron a la formación política que llegue al Gobierno el día 20, que formule, nada más tomar posesión de sus cargos, «una manifestación en defensa del Tajo-Segura.

Aunque los firmantes del manifiesto de ayer son asociaciones alicantinas, los regantes de toda la Comunitat van a exigir al próximo Gobierno que resuelva los problemas que no ha solucionado el anterior. El presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat, Benjamín Aparicio, aseguró en una entrevista a LA RAZÓN que no callarán ante un Ejecutivo que no apoye los trasvases.