Sevilla

La FAPE asegura que en periodismo «no todo vale» por la entrevista en T5 a Isabel García

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha señalado que en periodismo "no todo vale", en referencia al vídeo grabado por Telecinco a Isabel García, la mujer del acusado de haber matado a Mari Luz Cortés. De hecho, el TSJM ha incoado diligencias de investigación para aclarar la actuación de los responsables de Telecinco y del programa de Ana Rosa Quintana.

A su juicio, el vídeo, colgado hoy en la web de elmundo.es, en el que se puede ver lo que ocurrió en un descanso de la entrevista realizada en Telecinco a la mujer de Santiago del Valle, Isabel García, es un "atentado contra la dignidad"de la entrevistada.

En el citado vídeo, se puede escuchar a esta mujer pedir reiteradamente que no le graben más, porque dice que no quiere más entrevistas. Entre sollozos, la mujer asegura encontrarse mal: "que pierdo el conocimiento", dice, mientras que una periodista le tranquiliza y le ayuda a sentarse en el suelo de un parque mientras continúa la grabación. Además, se oye y ve a miembros del programa indicar que deben estar con Isabel García constantemente.

Según la presidenta de la FAPE, para buscar la verdad y la noticia es "loable trasgredir la norma", como, por ejemplo intentar entrar en Trípoli o en el Sahara cuando te lo prohíben.
Sin embargo, "no se puede atentar contra la dignidad de una persona", ha insistido en declaraciones a Efe.
Esta actitud, según la presidenta de la FAPE, "no favorece la reputación de los medios de comunicación ni la de los periodistas".
La mujer de Santiago del Valle, uno de los acusados del asesinato de la niña Mari Luz Cortés, exculpó durante el juicio a su marido, aunque ayer en "El programa de Ana Rosa"dijo que su esposo "se cargó"accidentalmente a la niña.

Isabel García fue trasladada ayer a dependencias policiales para declarar y hoy ha tenido que comparecer en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla. Paralelamente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha informado de que la magistrada ha acordado su traslado a la prisión madrileña de Soto del Real tras tomarle declaración durante más de dos horas, después de que ayer asegurara en un programa televisión que su marido "se cargó a Mari Luz".

Además, la juez, que pone a la acusada a disposición del juez decano de Huelva, ha incoado diligencias de investigación para aclarar la actuación de los responsables de Telecinco y del programa presentado por Ana Rosa Quintana "por el modo y forma en que Isabel García fue conducida de Sevilla a Madrid y con posterioridad a dependencias policiales".

Sobre esta investigación, ha acordado el secreto de las actuaciones, explica el tribunal.

La versión de Telecinco
Telecinco ha lamentado que se mida el trabajo periodístico "con distinto rasero"según el medio de comunicación que ofrezca la exclusiva y ha asegurado que la productora de "El programa de Ana Rosa"dará "las explicaciones oportunas"sobre la entrevista que realizó a Isabel García.
Un portavoz de la cadena ha asegurado a Efe que tendrá que ser la productora Cuarzo, que realiza el programa dirigido por Ana Rosa Quintana, la que explique "cómo se ha hecho esto, porque no ha sido Telecinco, pero en general, como cadena, nos parece que no vale el juzgar el trabajo periodístico con distinto rasero, según sea el medio de comunicación que esté dando una exclusiva", ha asegurado el portavoz de la cadena en referencia a la decisión de la juez y a una declaración de la FAPE en la que asegura que en periodismo "no todo vale".

"Duele ver que no sea juzgado de la misma forma una exclusiva que da un medio, que una exclusiva que puede dar cualquier otro periódico o cadena de televisión", ha insistido.
 En la web de elmundo.es se puede ver lo que ocurrió en un descanso de la entrevista realizada en Telecinco a la mujer Del Valle. En el citado vídeo, se puede escuchar a esta mujer pedir reiteradamente que no le graben más, porque no quiere más entrevistas.