Represión en Venezuela

Marruecos convoca una manifestación contra El PP

Sindicatos y partidos políticos marroquíes han convocado a la población a participar mañana y el lunes, respectivamente, en una manifestación y una huelga en las empresas españolas instaladas en el país, en contra de la política del Partido Popular (PP) español hacia Marruecos.

Las formaciones políticas con representación parlamentaria han llamado a los marroquíes a formar parte de esa "marcha popular"este domingo a partir de las 11:30 hora local y GMT en Casablanca, promovida "en protesta contra la campaña falaz emprendida por el PP contra los intereses supremos de Marruecos".

Según Driss Lachgar, miembro del comité político de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), esta medida es una "fuerte señal de la determinación del pueblo marroquí, que rechaza la injusticia y la humillación, en defensa de la soberanía nacional y la integridad territorial".

Lachgar, coordinador de la manifestación, señala en declaraciones difundidas hoy por la agencia oficial MAP que el comité organizador de la misma está integrado por más de 300 representantes de la sociedad civil, de los sindicatos y de los partidos políticos en su conjunto.

Esta marcha se va a aprovechar también para "rendir homenaje"a los once agentes de las fuerzas del orden marroquíes que fallecieron durante el desmantelamiento el pasado 8 de noviembre del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik, a las afueras de El Aaiún, y en los disturbios posteriores desencadenados en la ciudad.

Con ella se expresa también el rechazo a la supuesta "campaña de desinformación"de algunos medios españoles sobre esos altercados, los más violentos en la ex colonia española desde hace casi dos décadas, en los que murieron además dos civiles saharauis.

La población marroquí ha sido convocada a través de los medios escritos y audiovisuales, y también mediante mensajes de telefonía móvil, en los que se insta a participar en esa "marcha nacional de protesta contra las posiciones anti marroquíes del PP español".

La Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF) informó hoy en un comunicado de que se ha pospuesto hasta el martes el derby que este domingo iban a jugar en Casablanca el Raja y el Wydad, para que los seguidores puedan ser parte de esa movilización.

Para este lunes, además, las centrales sindicales marroquíes han convocado a una huelga en los establecimientos y empresas españolas presentes en Marruecos, para protestar, según indicó hoy la MAP, "contra la resolución parcial del Parlamento Europeo (PE) contra Marruecos, adoptada bajo las presiones del PP".

Esa decisión fue tomada tras una reunión mantenida este viernes entre el ministro del Interior, Taib Cherkaui, y representantes de la Confederación Democrática del Trabajo (CDT), la Unión Marroquí del Trabajo (UMT) y la Unión General de Trabajadores de Marruecos (UGTM).

La resolución del PE, adoptada el pasado jueves, reclamaba una investigación internacional auspiciada por las Naciones Unidas para esclarecer los disturbios de El Aaiún, y criticaba la falta de transparencia de Marruecos sobre la situación en el Sahara Occidental.