España

Asociaciones pro vida aplauden la medida de Gallardón

La plataforma Derecho a Vivir ha calificado de "progreso histórico en la protección de la dignidad humana"el fin del aborto eugenésico, uno de los supuestos para interrumpir el embarazo contemplado en la ley en el caso de sospecha o certeza de una malformación del feto.Además, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, aplaude la medida porque la discapacidad "no ha de ser un elemento relevante"para abortar.

La Razón
La RazónLa Razón

La portavoz médico de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha animado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a suprimir también el supuesto del aborto en casos de riesgo para la salud mental de la madre, al considerarlo un "coladero", y presentar el proyecto de reforma antes de agosto para salvar así vidas humanas concretas de niños y niñas que, de otro modo, serán eliminados por tener una discapacidad.

"La melodía de la reforma suena razonablemente bien, pero es vital que el ministro no espere al otoño para presentar la nueva ley: hoy, ahora mismo, siguen perdiéndose vidas humanas por la aplicación de una ley injusta y cruel", ha afirmado Joya.

En este sentido, ha subrayado que la reforma perfilada por el ministro de Justicia "implica necesariamente el fin del aborto como un derecho, que es en lo que lo convierte la Ley Aído". La supresión del aborto eugenésico es una de las peticiones "más clamorosas"del movimiento provida español desde 1985, ha señalado la portavoz médico.

"Cuando le contemos a nuestros nietos que en España se abortaba a un niño o una niña por tener síndrome de Down, nos mirarán con verg~enza y compasión, como si viniéramos de una época bárbara y oscura", ha señalado.

Derecho a Vivir ha presentado el pasado 5 de julio, coincidiendo con el segundo aniversario de la aplicación de la 'Ley Aído', la campaña 'AbortoCero', con la que se recogerán firmas y se convocarán movilizaciones en toda España a partir de septiembre para pedir al Gobierno que la reforma de la Ley del Aborto proteja la vida humana y apoye la maternidad.

Por su parte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha valorado hoy el anuncio realizado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de que la malformación del feto no será ya un supuesto para abortar.

En un comunicado, el CERMI recuerda que desde hace años el aborto eugenésico por razón de discapacidad es contrario a los derechos humanos, ya que parte de la premisa de que la vida de las personas con discapacidad es menos valiosa que la del resto. En opinión del CERMI, en cuestiones de interrupción del embarazo, la discapacidad "no ha de ser un elemento relevante".

El Partido Popular ha salido también en defensa del ministro a través de un comunicado en el que la secretaria de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo. asegura que la medida es una "defensa de los más débiles"y una "ampliación de derechos". "No hay ninguna normativa internacional que defienda la existencia de vidas de primera y de segunda", al contrario que la ley vigente de aborto -aprobada por el PSOE-, ha dicho

La responsable popular añade que el PSOE sigue estancado en un discurso del "siglo pasado"y lo acusa de escudarse "en su sectarismo en la supuesta defensa de los derechos de las mujeres". "Pero el aborto no lo es (un derecho) y así se lo dijo a los socialistas el Consejo de Estado cuando pretendieron imponerlo como tal en la última reforma de ley del aborto", recuerda Moneo.

"Una sociedad más justa y solidaria es la que dedica el máximo de sus esfuerzos a proteger los derechos de los más débiles", en este caso los "no nacidos"-subraya- y, dentro de ellos, los que puedan presentar "alguna minusvalía o discapacidad".

Para Moneo, el discurso del PSOE está "claramente posicionado en contra de la ciencia y de la ética", está "anticuado y choca frontalmente con los modelos de las sociedades más avanzadas".