Barcelona

Navarro apuesta por un referéndum pactado a la manera de Escocia

Alega que es necesario, aunque haría campaña por el «no»

Navarro apostó por el referéndum en una conferencia que ofreció por la tarde en Barcelona rodeado de cargos socialistas
Navarro apostó por el referéndum en una conferencia que ofreció por la tarde en Barcelona rodeado de cargos socialistaslarazon

BARCELONA- Con el sector catalanista en pie de guerra por la manera en que el PSC está encaminando el debate independentista al que Artur Mas ha sumido a Cataluña, el primer secretario de los socialistas catalanes dio ayer un giro a su discurso. Y no un giro cualquiera. En una conferencia de marcado tono electoral, Pere Navarro apostó poder convocar en Cataluña «un referéndum específico de la independencia» como el que celebrará Escocia en el año 2014. «Sólo un referéndum pactado entre los dos gobiernos –central y de la Generalitat– podrá conseguir que su resultado los vincule y los obligue a los dos», aseguró el candidato socialista a la Generalitat, quien explicó que «hay que celebrar este referéndum de independencia» porque «es el deseo de la inmensa mayoría de los catalanes».

Navarro se subió a la vía escocesa, aunque remarcó que su partido defenderá una posición contraria a la independencia porque su camino es el federalismo. Es decir se suma a la estrategia del referéndum del sector nacionalista –«un clamor que reclaman ocho de cada diez ciudadanos en Cataluña», aseguró–, pero «también me gustaría que antes de situar a los catalanes frente a la disyuntiva irreversible de un referendo sobre la independencia, se les pudiese consultar sobre el pacto federal que propongo».


La vía federal es el caballo del batalla con el que el PSC se presenta a las elecciones y pasa por una reforma en profundidad del modelo de Estado en la que «cedemos una parte de la soberanía al conjunto del bloque, pero tenemos la garantía de que cada uno puede hacer lo que quiera en su casa de puertas adentro», aseguró utilizando como metáfora una comunidad de vecinos.
Navarro defendió una reforma de la Constitución que reconozca «la singularidad de Cataluña y de las otras naciones que constituyen España», lo que «técnicamente se llama federalismo asimétrico y no es un invento del PSC, sino el término que se emplea desde hace siglos para describir el sistema federal en que se reconoce la peculiaridad de alguna o algunas de sus partes».

También quiso marcar distancias con el PP. «Si yo fuese un independentista como CiU o un nacionalista español como el PP, yo también querría ignorar al PSC». Defender el referéndum a la escocesa, ¿le saca de la tierra de nadie?