Ley Antipiratería

La caza ilegal mata cada año a cuatro millones de aves en España

La Sociedad Española de Ornitología (SEO) ha denunciado hoy -con motivo del próximo Día Mundial de las Aves- la caza ilegal mediante prácticas "crueles y masivas"y que suponen la muerte anual de más de cuatro millones de aves migratorias en el país.

Esta fecha se conmemora a instancias de Birdlife International, una red de ONG que persigue la conservación de las aves y de sus hábitats, y que este año tendrá lugar entre el 1 y 2 de octubre, bajo el lema "Nacieron libres para volar".

La SEO -la sección española de Birdlife- organizará este fin de semana 300 actividades en todo el país para difundir el mundo de la ornitología y, también, para denunciar los métodos de caza ilegal que aún se practican, centrándose en primer lugar en el parany o barraca.

Consiste básicamente en atrapar aves cuando se posan en los árboles-trampa impregnados con pegamento o "liga", impidiéndoles el vuelo, para después darles muerte aplastándoles el cráneo con los dedos o pegándolos con una piedra, ha explicado a EFEverde el coordinador de conservación de la SEO, Juan Carlos Atienza.

Esta modalidad de caza está prohibida tanto por las leyes españolas como por las europeas.
"Aunque parezca mentira todavía hay un gran número de modalidades de caza ilegales, con las que se matan al año a más de cuatro millones de aves migradoras; este Día Mundial, la SEO se centrará en el parany, con la que se capturan a más de dos millones de aves", ha añadido.

La nueva web de la Sociedad Ornitológica (cazailegal.es), además de ofrecer información, documentación, imágenes y recursos sobre estas técnicas ilegales, pone a disposición del usuario una herramienta novedosa para que actúe y denuncie el método del parany.

Esta acción tiene como fin colaborar con las fiscalías de Tarragona y Castellón, que ya tienen instrucciones de la Fiscalía General del Estado de perseguir estos delitos.

"No se trata solo de que la ciudadanía denuncie estas prácticas sino que las autoridades tomen cartas en el asunto. Los parany son infraestructuras fácilmente detectables, ya que son grandes árboles rodeados -son como casas-, y que además emiten sonidos de aves".

Dicho sistema está muy arraigado en Cataluña, especialmente en algunas comarcas de Tarragona, donde se le denomina barraca, y en la Comunidad Valenciana, sobre todo en Castellón, donde es conocido con el nombre de parany.

Ha sido declarado ilegal por el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana, por el Supremo y por el de Justicia de las Comunidades Europeas -ya que es una modalidad de caza masiva-, pero "las autoridades lo siguen amparando".

El Código Penal castiga la caza no selectiva de la fauna y prevé penas que, en los casos más graves, pueden suponer entre uno y tres años de prisión.

Sin embargo, esta modalidad no es la única que infringe la ley, por ejemplo en Canarias se roban los pollitos de las pardelas (ave marina) para consumo humano y en Baleares se capturan los zorzales de forma masiva con redes, ha señalado este responsable de la organización conservacionista decana del país.