Barcelona

Ofensiva para que Mas restituya el castellano como lengua vehicular

Como desde la oposición, CiU avanzó que no cumpliría con las tres sentencias del Tribunal Supremo que devuelven al castellano su condición perdida de lengua vehicular en la enseñanza catalana, la asociación ciudadana Impulso Ciudadano no ha dado los cien días de gracia que se le conceden a los nuevos gobierno

Artur Mas defiende el actual modelo de inmersión
Artur Mas defiende el actual modelo de inmersiónlarazon

Ayer, cuando sólo habían pasado 38 días desde la investidura de Artur Mas, la asociación presentó tres escritos dirigidos al presidente de la Generalitat, la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, para exigir que impulsen las reformas necesarias para adaptar el sistema educativo catalán a la Constitución.

Impulso Ciudadano, que lidera el ex diputado de Ciutadans, José Domingo, exige al nuevo gobierno que acate los tres fallos del Supremo en materia lingüística. Y, en consecuencia, que tanto Presidencia, como Enseñanza tiren adelante las reformas necesarias para garantizar la igualdad del catalán y el castellano en la enseñanza obligatoria.

El Tribunal Supremo reclama para el castellano el mismo trato que para el catalán. En la práctica esto implica que el sistema educativo tendrá que reformarse para garantizar a los alumnos el derecho de escolarizarse en castellano.

Sin embargo, el gobierno de CiU no está por la labor de acatar las tres sentencias. Hace sólo cinco días, la consellera de Enseñanza afirmó que las denuncias contra el modelo de inmersión lingüística van contra «la identidad de Cataluña». Rigau y eMas se reunieron el martes pasado con entidades que defienden el modelo lingüístico de la escuela catalana y que han elaborado una declaración contra las tres sentencias del Supremo. Rigau advirtió que «no separaremos nunca a los alumnos».

Más que crear una doble línea de enseñanza, la fórmula que defiende Impulso Ciudadano para garantizar al alumnado el derecho a escolarizarse también en castellano pasaría por impartir la mitad de las clases en catalán y la otra mitad en castellano.

La asociación recordó que la Generalitat se está saltando el artículo de la Constitución que reza que «es obligatorio cumplir los fallos y demás resoluciones firmes de los jueces y tribunales».

Audiencia con el presidente

Después de que Rigau y Mas se hayan reunido con entidades que defienden el modelo lingüístico de la escuela catalana, Impulso Ciudadano pide a los consellers y al presidente una audiencia para que escuchen sus propuestas.