Asia

Tokio

El terremoto se tragó el 19% del PIB nipón en dos minutos

El desastre ya tiene una cifra económica aproximada. La naturaleza se «tragó» cerca de 100.000 millones de dólares (unos 73.000 millones de euros) en los dos minutos que duró la catástrofe, el 1,9% del PIB japonés.

Sacudida sobre la divisa nipona
Sacudida sobre la divisa niponalarazon

Mientras el número de muertos y desaparecidos no para de crecer, dos agencias norteamericanas, AIR Worldwide y Eqecat, se aventuraron ayer a calcular el impacto del terremoto y posterior tsunami basándose en el capital que tendrán que desembolsar las aseguradoras para reconstruir el país. Según estas compañías, los seguros abonarán 34.000 millones.

La delicada situación de la economía nipona obligará al Banco de Japón a realizar una inyección de liquidez excepcional en el mercado, según adelantó el gobernador del organismo, Masaaki Shirakawa. El banco central ya inyectó 55.000 millones de yenes (cerca de 500 millones de euros) en 13 entidades financieras del país como medida preliminar.

Política monetaria expansiva

Además, la institución se comprometió a aplicar una política monetaria «no convencional» para ayudar al Gobierno a reconducir la economía del país. Sin embargo, el precio del dinero en Japón ya se sitúa en niveles muy expansivos por la crisis financiera, entre el 0% y el 0,1%, lo que otorga escasa capacidad de maniobra al organismo en este sentido. Los expertos descartan que el país vuelva a entrar en recesión y creen que el impacto negativo en el PIB del país durará dos trimestres.

El Ejecutivo luchará en las próximas horas por asegurar el suministro energético a todo el país y los mercados de valores funcionarán hoy con normalidad. El consenso de los analistas descuenta ya un fuerte recorte en el principal índice nipón, el Nikkei, que ya perdió un 1,72% el viernes en su coincidencia con el terremoto, que «cotizó» apenas quince minutos y justo antes del cierre de la bolsa japonesa.

En el mercado de divisas, el yen se enfrenta a una semana clave. La divisa nipona ganó terreno frente al euro y el dólar en la última sesión favorecida por el envío de remesas de los japoneses que viven fuera del país.