Elecciones autonómicas

El PP pide que se rechace toda la coalición al ver probado que es ETA

El PP ha revisado su posición sobre Bildu por los informes policiales, sostiene oficialmente, de los que ha tenido conocimiento y ayer exigió al Gobierno en una reunión privada que actúe contra la candidatura en su conjunto, y no de manera individualizada lista por lista. Así se lo trasladó por la mañana al secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Camacho, el interlocutor en la reforma electoral que se acaba de tramitar, el popular José Antonio Bermúdez de Castro.

La Razón
La RazónLa Razón

La semana pasada el portavoz de Justicia, Federico Trillo, anunció un acuerdo cerrado con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para impugnar individualmente todas las listas de la coalición, acuerdo que fue matizado días después por Rubalcaba. Ahora todo empieza a rodar desde el principio porque la posición final del PP es que la posibilidad de ir lista por lista exige demostrar que cada una de ellas está contaminada y, aunque se impugnen todas, deja demasiado margen para que el Tribunal Supremo pueda considerar que alguna no está lo suficientemente «manchada» como para ilegalizarla.

Por eso han reclamado que se impugne la candidatura bien mediante la Ley de Partidos, demostrando que uno de sus integrantes ha sido fagocitado por ETA; bien por la vía que consideran más integral, la de la Ley Electoral, completada con la Ley de Partidos, con el fin de anular toda la candidatura, vaciándola de contenido y metiendo mano a la vez a las agrupaciones electorales. En Génova sostienen que de los informes policiales filtrados se deduce que uno de los partidos de la coalición (o EA o Alternatiba) podría haber sido fagocitado por ETA, y que en la misma hay un tercer ente sin personalidad jurídica que sería Batasuna, que es quien no sólo ha participado en la selección de los candidatos, sino que ha asumido la dirección de la campaña.

El ex ministro del Interior Ángel Acebes fue uno de los primeros en abanderar públicamente la tesis de que debe impugnarse ante el Tribunal Supremo la coalición Bildu, no sólo sus listas electorales, invocando el artículo 12.1.b de la Ley de Partidos. Ésta era la única forma –defendió– de evitar otra experiencia como la de ANV. Con esta posición se alineó el ex presidente Aznar. En un principio se interpretó, sin embargo, que Rajoy apoyaba la decisión del Gobierno de impugnar todas las listas de la coalición abertzale, en coherencia con lo dicho por Federico Trillo. Sin embargo, ayer la secretaria general, María Dolores de Cospedal, aclaró que la impugnación de cada una de las listas debe ir aparejada a la del conjunto de la candidatura a la vista de los últimos datos aparecidos.