Relaciones laborales

La Junta rectifica y no recortará el 10% del sueldo a interinos del SAS

La Junta rectifica y no recortará el 10% del sueldo a interinos del SAS
La Junta rectifica y no recortará el 10% del sueldo a interinos del SASlarazon

SEVILLA- Se trata de una rectificación en toda regla, aunque la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, lo presentara ayer como un hecho ya consolidado dentro del proceso de ajuste. Finalmente el Gobierno andaluz no recortará un 10 por ciento de trabajo y sueldo a los trabajadores eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así lo confirmó la titular de Presidencia tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, después de la confirmación de los sindicatos CSIF y el de enfermería Satse a Canal Sur Radio.

El argumento de Díaz es que esta decisión «ya estaba contemplada en el decreto» aprobado por la Junta, que recogía que había «sectores dentro de la administración, uno de ellos el personal estatutario del SAS» a los que no se aplicarían estas medidas «si había normativa básica que lo impidiese». «Eso ya lo contempla el decreto, el artículo 60 del estatuto marco no permite aplicar la reducción del 10 por ciento al personal estatutario del SAS y en consecuencia automáticamente será de aplicación la norma básica», explicó la consejera de la Presidencia, que insistió en que lo anunciado por algunos sindicatos «es algo que ya contemplábamos en este sector y que se puede producir en cualquier otro que tenga norma básica que le afecte».

Preguntada por la posibilidad de que estas rebajas se dejen sin efecto también en el personal de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) y en Justicia, como reclamó CSIF, Díaz argumentó que «en el caso concreto de sanidad» afecta al personal estatutario del SAS «y si hay algún otro sector dentro de la administración que haya una norma básica que le afecte se aplicará igualmente».

Una de las principales dianas del sector sanitario era este recorte del 10 por ciento porque la tasa de interinidad es muy alta en este colectivo, llegando en algunos casos al 90 por ciento en servicios de urgencias. De ahí que pronosticaran una posible situación de caos en verano, ya que a este recorte de horas de trabajo se añadía el siempre complicado calendario de sustituciones.

De haber conocido esta circunstancia desde el principio, los sindicatos no hubieran puesto esta reclamación encima de la mesa ni lo hubieran convetido en uno de sus principales caballos de batalla. La última de las manifestaciones fue el martes. Personal del Hospital Virgen del Rocío improvisó una escena de playa a las puertas del centro. Una de las quejas que se alzó en la concentración fue precisamente ese recorte, que iba a dejar el sistema sanitario –según los manifestantes– en la cuerda floja durante la etapa estival.

Lo cierto es que las relaciones entre los sindicatos y la Junta van a dar un giro porque otros sectores van a reclamar que no se produzca un trato diferenciado.

Antes de la comparecencia de Díaz, CSIF se congratuló de la medida, y que detalló que supo del anuncio «por fuentes de la propia Administración».

Tras aplaudir la iniciativa para los interinos que trabajan en la sanidad pública andaluza, CSIF reclamó igualmente que esta rebajas se deje sin efecto también en el personal de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) y en Justicia. De extenderse la excepción a estos sectores, entiende CSIF que «no se provocarían más desigualdades dentro de los propios empleados públicos, que siguen viendo cómo la propia Administración sigue vulnerando sus derechos más básicos».

 

El TC paraliza la subasta de fármacos
El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite un segundo recurso del Gobierno central contra el decreto andaluz de subasta de medicamentos, así como el conflicto positivo de competencias presentado contra el decreto del País Vasco que impedía el copago farmacéutico en esta comunidad. En ambos casos supone la paralización de las normas. En Andalucía ya estaba suspendida la vigencia de su aplicación. Es la segunda vez que el Ejecutivo de Mariano Rajoy recurre ante el Tribunal Constitucional el decreto andaluz que establece un sistema de subasta de medicamentos, paralizada desde el pasado 2 de abril y por un período de seis meses por un recurso anterior. La Junta ha estimado un ahorro de 200 millones al año con estas subastas.