África

Japón

Los bancos centrales reticentes a la subida de tipos de Trichet

Los principales bancos centrales del mundo, concentrados en el G10, coincieron ayer en que existen presiones inflacionistas, fruto del encarecimiento del petróleo y los alimentos, aunque aseguraron que tomarán diferentes medidas frente a la inflación. No todos van a seguir al Banco Central Europeo (BCE) con una subida de su tasa rectora.

La Razón
La RazónLa Razón

Así lo aclaró ayer el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que manifestó que aunque existe consenso en la idea de «anclar» las expectativas de inflación, «no significa que tomemos las mismas decisiones, sino que tenemos el mismo propósito».

Fue la conclusión principal de una reunión en la que estuvieron presentes las principales entidades financieras del mundo (representantes de Alemania, Bélgica, Canadá, EEUU, Francia, Holanda, Italia, Japón, el Reino Unido, Suecia y Suiza), que tuvo lugar en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI), en la ciudad suiza de Basilea, y en la que también participaron las economías emergentes.

Estas aclaraciones llegan después de que Trichet despertase la alarma con un anuncio, la semana pasada, sobre la posibilidad de que la entidad monetaria suba en abril su tasa rectora, actualmente en el 1%, para evitar que el repunte de la inflación cree presiones inflacionistas a medio plazo.

En relación con los precios de los alimentos, que también batieron el mes pasado valores récord, los bancos centrales consideran que es posible incrementar la producción de alimentos con los incentivos apropiados, en particular en África, para que alcance el nivel de la demanda. Asimismo, Trichet destacó que «la recuperación económica está confirmada a un ritmo robusto».