Galicia

La Bienal de Pontevedra celebra el Xacobeo

La XXXI edición del certamen, que estará en Galicia hasta el 12 de septiembre, amplía sus fronteras temáticas y geográficas para celebrar el Año Santo

Fotografía de Eduardo Armada que muestra una pieza de Marta Armada y se expone en «Tesoros privados»
Fotografía de Eduardo Armada que muestra una pieza de Marta Armada y se expone en «Tesoros privados»larazon

La Bienal de Pontevedra ha llegado a su trigésimo primera edición, en este caso dedicada a los países de Centroamérica y del Caribe. La propuesta ha adoptado el título «Ut(r)ópicos», palabra con la que se ha pretendido unir los conceptos de utopía y trópicos para subrayar la conexión entre un espacio geográfico que siempre se ha relacionado con lo paradisiaco y los proyectos de transformación, emancipación y modernidad que desde ese espacio se han derivado.

Exposiciones para elegir
La iniciativa se articula en varias exposiciones que podrán visitarse hasta el 12 de septiembre: «Ida y vuelta», un recorrido por el contexto histórico-artístico de los países del área en relación con Galicia; «El aguacero, la siesta, el cañaveral, el tabaco», una muestra de temas asociados al trabajo y a la economía; «Migraciones-Mirando al Sur», proyecto expositivo producido por la Agencia Española de Cooperación sobre el tema de la emigración; «Fricciones», en la que se suscita un diálogo entre los fondos de la colección histórica del Museo de Pontevedra y los artistas y obras contemporáneas; «Archiv-acción», reflexión social sobre Centroamérica a través del documental y la fotografía; y «Tras-misiones», que reúne una selección de artistas nuevos a partir del trabajo formativo de otros locales de trayectoria internacional consolidada. Estas exposiciones se complementan con intervenciones artísticas que abordan temáticas relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza.
La línea de la nueva edición sigue la de las anteriores sobre el multiculturalismo y el diálogo interterritorial, y pretende resaltar al mismo tiempo el papel que Pontevedra tuvo y tiene en la historia como fuente de cultura y civilización.

Nuevas fronteras
Coincidiendo con la celebración del Año Xacobeo 2010, la Bienal de Pontevedra se ha renovado y por primera vez incluye actividades fuera de la ciudad del Lérez.
La exposición tiene su sede central en el Sexto edificio del Museo Provincial de Pontevedra e incluye muestras complementarias en la Fundación RAC y en la Facultad de Bellas Artes de esta ciudad, pero además se han organizado varias intervenciones en Vigo y Vilagarcía de Arousa y un ciclo de cine dedicado al realizador Chano Piñeiro en Santiago.
Además, este año, sin dejar de lado su principal seña de identidad: la pintura, la Bienal se ha abierto también a otras mani- festaciones artísticas, como la música, el cine, el vídeo y las performances.


Joyería en Santiago
Del 9 de septiembre al 24 de octubre, el Colexio Fonseca de Santiago acoge la exposición «Tesoros privados», que incluye unas 200 piezas de cerca de 40 autores en las que se mezclan los diseños tradicionales con propuestas más contemporáneas, sofisticadas y arriesgadas.